Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la Fiesta de las Artes

En esa fecha paradigmática empezó nuestro derrumbre, expresó

Margo Glantz evoca el 2 de octubre al recibir la Presea Cervantina en el FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 9

Guanajuato, Gto.

Me da gusto y al mismo tiempo un horror recibir la Presea Cervantina el 2 de octubre, fecha en que el Estado mexicano perpetró la matanza de Tlatelolco, comentó la escritora Margo Glantz en la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En su discurso, Glantz pidió a los asistentes que recordaran que “hoy es 2 de octubre, fecha fundamental en la historia de México, que desgraciadamente tuvo como consecuencia la matanza de universitarios.

No es posible para ningún mexicano olvidar que el 2 de octubre fue la matanza de Tlateloco, y que esa fecha fue paradigmática, donde empezó nuestro derrumbe; tenemos que tomarlo en cuenta, dijo en entrevista la profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mexicanos, gente extraordinaria

Agregó que México sobresale por su cultura y por sus estudiantes, que cada vez destacan más en la ciencia, en la tecnología y en el deporte a escala mundial.

Foto
La autora de Coronada de moscas muestra la medalla que recibió ayer en la inauguración del Festival Internacional CervantinoFoto Carlos García

Somos gente extraordinaria y tenemos gobiernos horrendos, lamentó la galardornada.

Se preguntó qué pueden hacer los mexicanos para cambiar los gobiernos horrendos. ¿Yo sola cómo puedo acabar con esos gobiernos? No sé que tenemos que hacer los mexicanos, señaló.

Margo Glantz añadió que las marchas, las críticas y el descontento manifestado en redes sociales no han servido. Los políticos continúan robando, recriminó.

La cultura debería cambiar al país, la cultura es fundamental. Reducir el presupuesto a la cultura, a la salud, a la agricultura mexicana... por eso la gente se va a Estados Unidos; han acabado con el campo. Esto es criminal, criticó la ensayista.

En entrevista con La Jornada la narradora aprovechó para calificar a Donald Trump de tipo siniestro, de misoginia proverbial.