Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aceptaremos una vez más la represión administrativa y política, sentencia

Anuncia la CNTE nueva jornada de lucha en apoyo a profesores cesados
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 17

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva jornada de movilizaciones contra los ceses de maestros que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó el pasado jueves el despido inmediato a 21 profesores de educación básica en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dirigentes del magisterio disidente señalaron que no vamos a aceptar que se pretenda imponer nuevamente una política de represión administrativa y política.

Por ello, señalaron que se realizará una consulta en los centros de trabajo para impulsar la instalación de un plantón en el Zócalo capitalino o frente a la Catedral Metropolitana para exigir la reinstalación de los maestros cesados.

Informaron que a partir del próximo lunes se realizarán mítines y acciones de solidaridad en apoyo a los educadores de los cuatro planteles afectados, en los que participarán padres de familia y alumnos.

El 4 de octubre realizarán un mitin frente a la SEP y el jueves una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a la sede de la dependencia federal. El 13 de octubre se prevé un nuevo acto de protesta, por lo que se darán cita en el Ángel de la Independencia.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, recordó que el magisterio capitalino se sumó al paro de labores convocado por la CNTE el pasado 5 de julio, y por esa razón hemos comenzado a recibir notificaciones de cese por faltas injustificadas.

En la Ciudad de México, dijo, suman 74, las cuales fueron respondidas en tiempo y forma, pero en 21 casos se nos da una resolución de que los compañeros van a ser separados del servicio a partir de la primera quincena de octubre. Consideramos, indicó, que se trata de una represión para tratar de inhibir la participación de los maestros.

Afirmó que estamos listo para movilizarnos nuevamente y rechazar esta estrategia. Tenemos la organización y el apoyo de los padres de familia de cada una de las escuelas.

Francisco Bravo, integrante de la dirigencia política de la CNTE y director de la primaria Leonardo Bravo, donde fueron cesados 11 maestros frente a grupo, destacó que este lunes estaremos denunciando esta política de represión, que además es selectiva y busca atemorizar a los maestros. Agregó que se expondrán los proyectos e innovaciones educativas que se impulsan en las escuelas afectadas, para demostrar que la lucha contra la reforma educativa no implica el descuido de nuestra labor docente.

Padres de las primarias José López Portillo y Rojas, de la colonia Agrícola Pantitlán, y la Ricardo Flores Magón, ubicada en avenida Tláhuac, destacaron que hay un acuerdo de los padres para impedir que ingresen a la escuela maestros que no sean los que ya tienen nuestros hijos, porque son profesores muy comprometidos.

Maestros afectados por el cese señalaron que todos presentaron ante la autoridad responsable pruebas de que acudieron a su centro de trabajo, pero éste fue cerrado por los padres. Incluso firmamos en libretas la asistencia y los directores y supervisores fueron testigos de que acudimos, pero la SEP rechazó nuestras pruebas y sólo dio esa calidad al testimonio de los directivos.