Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante recorte, Talleres Gráficos enfrenta retos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 16

Talleres Gráficos de México (TGM), la imprenta de la nación, deberá alistar los recursos materiales y humanos para la producción de 460 millones de boletas electorales para la contienda federal de 2018, con niveles de seguridad que abonen certidumbre y legalidad al proceso.

Tan sólo en los tres años recientes imprimió 80 millones de boletas para registrar el sufragio de los mexicanos.

Este organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación es el responsable de fabricar en papel, plástico y otros materiales documentos de identidad, actas de nacimiento, credenciales para empleados y jubilados, tarjetas migratorias, de salud y cédulas profesionales, entre otros, con márgenes de seguridad para evitar su falsificación.

Igualmente es el responsable de la impresión del Diario Oficial de la Federación, libros e informes de gobierno.

Prepara, adicionalmente, la edición fascimilar de la Constitución de 1917, que será presentada próximamente por el Presidente de la República en el centenario de la Carta Magna.

Su línea principal de producción es para 200 mil credenciales por día; el pedido de cédulas profesionales, por ejemplo, es de 700 mil micas, y de actas de nacimiento, 40 millones. Tiene una planta laboral de casi 400 personas, informaron Aarón Martínez, secretario técnico de la dirección general, y José Alfredo Osorio, subgerente de preprensa.

Material de alta seguridad

Ante el recorte presupuestal para 2017, TGM tiene el reto de generar sus propios recursos y utilidades con la producción especializada de materiales de alta seguridad para el sector público.

En el sexenio produjo más de un millón de cédulas de identidad para menores (y también diseñó y procesó las cédulas para adultos), en un proyecto que costó al país más de 2 mil millones de pesos.

La cédula de identidad para el gobierno mexicano, en una época en la que la seguridad nacional del país ha sido reforzada para evitar la vulnerabilidad de los ciudadanos, incluyó en su desarrollo elementos óptimos para prever la falsificación y el fraude, así como para que sea duradera y estética, señala TGM en su estrategia de comercialización de servicios.

Tanto para las boletas electorales como cédulas y tarjetas migratorias, TGM cuenta con un software exclusivo, y promete utilizar altos niveles de seguridad para la recepción y el resguardo de la materia prima, el proceso de fabricación, de acabado y la entrega del producto al cliente.