Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio entre SNTE y Cruz Roja

Capacitan en primeros auxilios a 3 mil maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una jornada de capacitación de 3 mil 162 maestros de educación básica, quienes ayer acudieron a un curso de primeros auxilios impartido por la Cruz Roja Mexicana en 72 sedes de nueve entidades.

A las instalaciones nacionales del gremio magisterial acudieron alrededor de 50 educadores de la sección 10, que agrupa a profesores de secundaria, para recibir la instrucción de primeros auxilios pediátricos, reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de la vía aérea, fracturas, heridas y reconocimiento de emergencias.

Al declarar el inicio formal de cursos, Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, informó que se impulsará la consolidación de un voluntariado que sume a miles de maestros del país, quienes podrán actuar en caso de emergencia.

Sin embargo, profesores asistentes alertaron que no existen condiciones para realizar esta labor dentro de la escuela, pues hay protocolos muy estrictos de lo que podemos o no hacer con los alumnos, y nadie nos garantiza que en caso de una emergencia y de intervenir no pueda haber sanciones para los propios maestros.

Pese a expresar dicha preocupación, Luna Rodríguez destacó que la mejor forma de prevenir cualquier responsabilidad es estar bien capacitados. Indicó que en el Curso del Primer Respondiente sólo participan profesores voluntarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Jorge Ayala, coordinador de gestión escolar y operaciones de la Cruz Roja Mexicana en la capital del país, informó que participaron 70 instructores a escala nacional, y detalló que en la Ciudad de México se capacitó a 572 docentes.

Luna Rodríguez detalló que la formación en primeros auxilios para maestros del SNTE se da como resultado de un convenio de colaboración entre el gremio y la benemérita institución, que recibió una donación de 750 pesos por docente capacitado para la adquisición de materiales educativos.