Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clinton ganó el debate, dicen académicos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 18

Los primeros resultados de las encuestadoras, y en opinión de los especialistas de la UNAM, la demócrata Hillary Clinton resultó ganadora en el primer debate presidencial que sostuvo el lunes con el republicano Donald Trump, aunque estos datos tienen poco impacto en las preferencias electorales y posiblemente sólo los indecisos podrían experimentar alguna variación en su intención de voto, señaló Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM.

Expresó que, por primera vez, una mujer ha llevado la delantera en esta prueba trascendente, al expresarse con claridad, infundir confianza en la audiencia y demostrar que el conocimiento y la experiencia son elementos fundamentales del liderazgo político.

Como se esperaba, se confrontaron puntos de vista opuestos y se mantuvieron las posturas que se han expresado a lo largo de la campaña, expresó Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Núñez García comentó que mientras Trump insistió en que Estados Unidos dejó de ser un país ganador y que la receta para remediarlo es un severo recorte fiscal, Clinton defendió estrategias como lograr un comercio justo, regulación financiera, innovación, salarios iguales para mujeres y hombres, y apoyos para familias y las pequeñas empresas.

Repetitivo y testarudo

Elizabeth Gutiérrez Romero, secretaria académica del Cisan, dijo que Trump volvió a relacionar la pérdida de empleos con los tratados comerciales y con la relocalización de empresas en México y China. Fue repetitivo y testarudo, y Clinton aprovechó para colocar al candidato en una actitud defensiva que no le permitió armar un ataque efectivo, agregó.

Ella se observó mejor preparada y más ecuánime, no perdió el tono moderado ni se desdibujó. Trump se vio reiterativo, recurriendo a generalizaciones, puntos de vista simplistas y proporcionando cifras equivocadas e imprecisas, como cuando se refirió al monto de la deuda pública de Estados Unidos, subrayó Rosales.

Durante los primeros minutos del debate vimos a un Trump a la ofensiva, pero con el paso del tiempo perdió terreno. Clinton vino de menos a más y terminó firme, aprovechando los puntos débiles del oponente, resaltó.

La relación con México estuvo presente por el TLCAN, que critica Trump. Lo calificó del peor acuerdo de libre comercio que haya firmado Estados Unidos, citó el académico de Acatlán.