Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Inai al SNTE informe sobre pagos con fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 17

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó ayer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe dar a conocer los pagos que ha realizado con recursos públicos de enero de 2013 al primero de agosto de este año.

El comisionado Mauricio Guerra Ford subrayó que es claro que la organización ha recibido recursos públicos federales y los ha ejercido en años anteriores para llevar a cabo acciones de difusión sobre beneficio y compromisos de la reforma educativa.

Citó que en su página web, el sujeto obligado reconoce que en 2013 recibió 200 millones de pesos, de los cuales 150 millones ya habían sido ejercidos para 2014, subrayó.

Por otro lado, el Inai se manifestó porque la Comisión Federal de Electricidad dé a conocer los tabuladores para calcular las tarifas eléctricas en la Ciudad de México.

Guerra Ford resaltó que para este año, la empresa estima generar ingresos por 300 mil millones de pesos por la venta de energía, por lo cual la determinación de los precios de este insumo estratégico se vuelve fundamental para el crecimiento económico.

Recordó que el consumo doméstico constituye 24.9 por ciento de los ingresos de la CFE y más de 50 por ciento el sector industrial.

Durante la sesión llevada a cabo ayer, el pleno del Inai también solicitó al Instituto Nacional de Medicina Genómica informe la manera en que recaba el ADN de los distintos grupos étnicos en el país e informe datos estadísticos de las cartas de consentimiento otorgadas por los indígenas, las cuales ascienden a 3 mil 215.

La comisionada Patricia Kurczyne señaló que es de vital importancia hacer transparente la información, ya que mediante el escrutinio público es posible identificar si se cumplen los requisitos para asegurar el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas.