Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alpinistas celebran adhesión de la UNAM al programa He for she

Las mujeres podemos escalar; la montaña no distingue géneros
Foto
Doce escaladoras ascendieron recientemente el Iztaccíhuatl sin la compañía de un varónFoto cortesía de las alpinistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. a15

Tantas mujeres juntas ¡dan miedo!, ¿qué no las acompañan hombres?, ¿son el equipo femenil de futbol?, fueron sólo algunos de los múltiples comentarios que escucharon durante su recorrido 12 mujeres que escalaron hace unos días el volcán Iztaccíhuatl sin la compañía de algún varón.

La travesía, realizada los días 10 y 11 de septiembre, formó parte de las diversas acciones realizadas para festejar la adhesión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la plataforma He for she de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de la igualdad de género.

Fue una experiencia única; enfrentamos muchas adversidades, como una tormenta eléctrica, bajas temperaturas... dos de nosotras tuvieron mal de montaña. Además, la gente nos veía como bichos raros, pero finalmente pudimos demostrar que las mujeres también podemos realizar esta actividad, declaró Blanca Carrasco, una de las alpinistas organizadoras del ascenso.

La caminata realizada por los senderos de la llamada Mujer Dormida no tuvo tintes feministas, ni nada por el estilo. La realizamos mujeres universitarias, montañistas de corazón, con el único fin de celebrar la unión al programa de la ONU, explicó Yolotzin Medina, otra de las montañistas que promovió el proyecto.

La plataforma He for she trata precisamente de que ya no haya limitantes por ser mujeres u hombres, además de que impulsa otros temas, como la no discriminación y la igualdad de derechos para ambos géneros. Esto no existía en nuestra universidad y estamos muy contentas de que se haya adoptado, agregó Medina, quien tiene 16 años de experiencia en esta disciplina.

Ambas alpinistas, quienes pertenecen a la Asociación de Montañismo de la UNAM, señalaron que la idea de escalar la tercera montaña más alta del país, de 5 mil 286 metros sobre el nivel del mar, después del Pico de Orizaba (5 mil 610) y el Popocatépetl (5 mil 500), surgió “porque creemos que este tipo de lugares no distinguen géneros.

Es un sitio que te trata por igual sin importar si eres hombre o mujer. La naturaleza es la que decide y pensamos que ese escenario era el ideal para demostrar la igualdad entre los sexos. Todos podemos hacer esta actividad, que generalmente está relacionada con los varones, mencionó Medina, quien además de ser montañista es geógrafa.

Por otro lado, Carrasco, quien es diseñadora gráfica y lleva 20 años de alpinista, confió en que luego de darse a conocer que la escalada deportiva participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, más mujeres en el país se animen a practicar esta disciplina.

En México hay mucho talento, infinidad de jóvenes que podrían hacer un buen papel; sólo es cuestión de que sigan entrenando y reciban apoyo. Aún falta mucho por hacer en este deporte, pero ojalá alguno de ellos pueda llegar a esta competencia, indicó.

Las otras 10 mujeres que hicieron el recorrido son: Alicia Mendoza, Alison Cervantes, Andrea Romero, Bárbara Finck, Diana Aguilar, Diana Vázquez, Ivón Robledo, Irazú de la Cruz, Ruchita Moreno y Zuriñé Durán.