Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que en México no se confíe en los futbolistas nacionales; la regla 10/8, injusta

Chicharito tiene en la mira su gol 100 hoy en partido de Champions

Con la misión de obtener su primera victoria en el torneo, el Bayer se enfrenta al Mónaco

El Oporto, con Layún, Corona y Herrera, está en Inglaterra para medirse al Leicester

Foto
Javier Chicharito Hernández (centro) tuvo un inicio titubeante en la Bundesliga tras lesionarse la mano, pero está recobrando puntería frente al marco; hoy buscará anotar su gol 100 en EuropaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. a13

Mónaco.

El mexicano Javier Chicharito Hernández está inspirado. Después del triplete que arrancó narraciones eufóricas y que dio la victoria al Bayer Leverkusen, el atacante quedó frisando la marca de cien goles anotados en Europa.

Llegar a la centena está al alcance del mexicano este martes, cuando enfrente al AS Mónaco, líder del grupo E en Champions.

En entrevista con el diario El País, Hernández recordó que ha sido complicado su paso por Europa, principalmente en el Real Madrid, donde tuvo pocos minutos de juego que no le permitieron destacar.

Al hablar sobre el futbol mexicano, se mostró en contra de la regla 10/8, al asegurar que no ayuda en absoluto. Lamentó que los equipos no confíen en el futbolista local, aun cuando se han conseguido títulos en los mundiales Sub-17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los directivos maquillaron la regla para hacer legal lo que ya pasaba en torneos anteriores. A fin de cuentas, es injusto, destacó.

Chicharito hizo 29 tantos con el equipo que lo formó, Chivas del Guadalajara, en 79 encuentros, mientras con el Bayer lleva 31 en 46 partidos.

A los 28 años, Chicharito ya ha vivido otros grandes momentos con el equipo de Leverkusen, donde juega desde la temporada pasada, después de haber pasado por dos gigantes europeos, Manchester United y Real Madrid. Pero los tres tantos del sábado llegaron en un momento especialmente valioso, para evitar que el Bayer cayera en una crisis tras un inicio de temporada no del todo brillante.

Chicharito saca al Bayer del agujero”, señalaba el domingo la prensa alemana. Después de la victoria del sábado, el equipo suma siete puntos en cinco partidos, lo que le permite situarse en la zona media de la clasificación.

Ahora el desafío es la Liga de Campeones, después del tropiezo en la primera jornada: tras adelantarse 2-0 en el minuto 15, el Bayer perdió la concentración y el CSKA empató 2-2.

Chicharito estaba ante el equipo ruso algo corto de forma. No marcó y fue remplazado al descanso.

El jugador mexicano se lesionó en agosto en un accidente doméstico y se perdió el final de la pretemporada. Según su entrenador, Roger Schmidt, esto explica que haya tardado en despuntar.

“El valor de Chicharito para nosotros lo hemos visto hoy”, celebró Schmidt el sábado. Es un jugador que necesita poco espacio para hacer goles. Recuperó la forma exactamente en el momento justo. Cuando tiene una ocasión nunca duda, destacó.

Algunos compañeros del tapatío también han prodigado elogios ante la certeza de su ataque, como dijo Kevin Volland: “Nunca he visto un jugador tan bueno ante la portería.

Es verdad que no gana todos sus duelos, pero gana los que son importantes. Sabe dónde va a colocar la pelota, añade Rudi Völler, director deportivo del Bayer Leverkusen y goleador legendario de la selección alemana en los años 1990.

Este martes, en el estadio Louis II de Mónaco, intentará estrenar su cuenta este curso en la Liga de Campeones, para confirmar que ha recuperado su olfato ofensivo.

Otros mexicanos buscarán tener un martes de ensueño: Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona y Miguel Layún ya se encuentran en Inglaterra para enfrentar con el Oporto al campeón de la Liga Premier: Leicester.

El cuadro portugués tuvo un decepcionante inicio, en el que no pudo mantener la ventaja y concedió el empate frente al FC Copenhague como local.

En otros duelos, en el grupo H, el Sevilla recibe al Lyon. Además, Juventus, tras el empate inicial, intentará comenzar a enderezar el rumbo en la cancha del Dinamo Zagreb.