El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por despidos en Pemex

T

ras conocerse la noticia de que Pactan Pemex y su sindicato el despido de miles de trabajadores (La Jornada, 26/9/16), no puede dejar de subrayarse que se trata de una acción increíblemente estúpida del gobierno, cuando hay millones de mexicanos sin trabajo. Y no es todo: los despidos son en áreas de extracción de petróleo ya exploradas –por algo son de extracción–, regalando el costo de la exploración a los ganadores de las licitaciones.

El comportamiento del gobierno con los compradores es harto diferente que con el resto de los mexicanos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar

Dinero legalito

Enrique Ochoa Reza (EOR) acaba de recibir un millón doscientos mil pesos legalitos porque renunció a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad para convertirse en presidente del PRI.

EOR debería estudiar un curso de ética política y de moral solidaria. Allí aprendería que, si ha declarado ser propietario de una flotilla de 50 taxis y tener un buen capital personal, lo primero que tendría que hacer, sin que nadie se lo sugiriera, es declinar esa liquidación por renuncia o donarla a alguna institución de asistencia pública, como hizo Felipe Calderón cuando recibió un préstamo millonario de Banobras, también legalito, tras unas semanas de encabezar ese banco.

Sólo así podría creérsele cuando dice que va a combatir la corrupción y la impunidad, y a tratar de promover reformas a las leyes que las protegen. ¿O no?

Leonardo Ffrench Iduarte

FNF, espejo de Trump

Con su discurso de odio, Donald Trump ha logrado hacerse entre sus secuaces al sector más peligrosamente ignorante y prejuicioso de su país. Y, en un hecho a la vez demencial y risible, han surgido grupúsculos de origen mexicano o latino que lo apoyan. Son esos los pilares que sostienen a Trump: la ignorancia y la contradicción.

Acá en México no andamos muy lejos. El Frente Nacional por la Familia (cuyo nombre es igual a la organización fascista francesa de Jean Marie Le Pen, el Front National) tuvo el sábado entre sus epígonos a un contingente de neonazis mexicanos, quienes al grito de Heil Hitler y con símbolos supremacistas blancos rezongaban que Hombre y mujer es la familia natural (mientras acosaban con violencia a la comunidad LBGTTT). Neonazis mexicanos en pleno siglo XXI, caray... ¿quién será su enemigo? ¿Los judíos como en Alemania? ¿Los masones, que seguro ni conocen? ¿Los afrodescendientes como en Estados Unidos? ¿Los espejos?

Lo que más perturba de ambos –Trump y el FNF– es su hipocresía: el primero dice amar a los latinos y el segundo pregona ser pacífico. Pues bien, la Biblia, que tanto dicen conocer, plantea: Por sus obras los conoceréis. Las de ambos han hecho emerger las peores causas de sus respectivos países.

Héctor Alejandro Quintanar

Represión y violencia en la UAM-I

La madrugada del 25 de septiembre personal de confianza de la Universidad Autónoma de México unidad Iztapalapa solicitó las llaves a los vigilantes en turno para abrir el Edificio E. En estricto cumplimiento de nuestras funciones, acudimos para verificar lo que ocurría. Al llegar, encontramos a personal irregular que exigía a los estudiantes que se encontraban reunidos en el cubículo estudiantil que se salieran por las buenas o por las malas.

Después de conocer de qué se trataba la movilización de personal irregular, continuamos en nuestras áreas de trabajo. Posteriormente, el mismo personal llamó a seguridad pública para que entraran por los estudiantes. En cuanto requirieron al vigilante de base que abriera para que la patrulla entrara, nuestra delegada solicitó por radio que en cuanto entrara la policía diéramos aviso al secretario general del sindicato para que éste se comunicara con el secretario general de la UAM.

Este ambiente de intimidación y hostigamiento contra la comunidad universitaria ha caracterizado a la administración de Octavio Nateras, misma que ha emprendido campañas difamatorias contra estudiantes y trabajadores, polarizando a la comunidad

Maximina Gómez. Consejera y colegiada representante de los trabajadores administrativos y 24 firmas más

Invitaciones

Presentación de libro: La formación de un juez federal

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro La formación de un juez federal, que comentará el propio autor: el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, el martes 27 a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Cátedra Miguel León Portilla

Considerando que Miguel León-Portilla es un gran humanista, filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, quien con su esfuerzo ha difundido la palabra, el pensamiento y la filosofía de los pueblos originarios, la Universidad Autónoma Chapingo ha establecido la Cátedra Miguel León Portilla, con la cual hace un amplio reconocimiento a su trayectoria académica, científica y humanística. Invitamos al acto inaugural de la misma, el martes 27 a las 12 horas en el auditorio Álvaro Carrillo. La conferencia inaugural: El legado de los pueblos originarios y la muy adversa situación de sus descendientes, será sustentada por el homenajeado. Entrada libre. Informes: [email protected]

Día Internacional del Derecho al Aborto

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho al Aborto. Para conmemorarlo, en México se realizará ese día un mitin en el Zócalo a las 4 de la tarde con grupos feministas y ONG. Asimismo, se programan dos foros: el primero el martes 27 en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, en el salón A201, a las 11:30 horas, y el segundo el jueves 29 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de 11 a 13 horas, en la sala Lucio Mendieta. En ambos se proyectará el documental Las Libres, después de..., sobre la penalización del aborto, elaborado por el Centro Las Libres, de Guanajuato. Nos acompañará la presidenta de esta organización, Verónica Cruz Sánchez. Moderará Ma. Esther Navarro Lara, profesora de la UNAM. Integrantes del Movimiento Popular Revolucionario. Teléfono: 04455 -3263-8604

Revista Blanco Móvil

Presentación del nuevo número de la revista Blanco Móvil, dedicado al tema Crónicas de una guerra civil, con la participación de Hermann Bellinghausen, Andrés Cisneros, Víctor Roura, Magali Tercero y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén; sax: Omar López. La cita es el miércoles 28 a las 19 horas en la sala Adamo Boari, en el Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico. En este número veinte escritores (incluidos Pilar Calveiro, Josefina Estrada, Ángeles González Gamio, José Ángel Leyva, David Martín del Campo, Verónica Murguía, Eduardo Antonio Parra, Aline Pettersson y Pedro Miguel) abordan la violencia social, económica, sexual y de género que arrasan a la sociedad. El trabajo fotográfico es obra de Ana Casas Broda

Cuarto congreso extraordinario de jubilados y pensionados

El próximo miércoles 28, a las 12 horas, llevaremos a cabo el cuarto congreso extraordinario de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauh-témoc de la Ciudad de México. Carlos Magariño Luevano, presidente, y Jorge Herrera Ireta, vicepresidente