Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por tromba, pérdidas millonarias para floricultores de Xochimilco

Inundaciones destrozaron miles de plantíos de cempasúchil y nochebuenas

Perjuicios en más de 600 viviendas; vecinos solicitan apoyo para recuperarse

Foto
Habitantes de Xochimilco seguían sacando ayer el agua con bombas y cubetas, y con el apoyo de bomberosFoto Alfredo Domínguez
Foto
El panorama era igual de desolador en invernaderos: macetas con flores de cempasúchil, nochebuenas, malvones, geranios, durantas, crisantemos o cedro limón derribadas o anegadas por las aguas negrasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 31

La tromba que la noche del domingo anterior azotó vastas zonas de la delegación Xochimilco anegó más de 600 viviendas, destrozó miles de plantaciones de nochebuena y cempasúchil, ocasionó millonarias pérdidas a los productores de esa demarcación y motivó el despliegue de un amplio operativo de ayuda por los cuerpos de socorro y de dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Durante un recorrido efectuado por el barrio Caltongo –la parte más dañada por el meteoro– se constató cómo las corrientes pluviales y del desbordado canal Nuevo León inundaron muchas calles, casas, negocios y sembradíos.

Pese a que habían transcurrido varias horas de esa intensa lluvia con granizo muchos habitantes seguían ayer sacando el agua con bombas y cubetas, y con el apoyo de bomberos, sobre todo de los domicilios ubicados en la avenida Nuevo León, en la calle Lirio y en los callejones Alcatraz, Zacapa y De las Flores.

Los muros de las viviendas registraban la altura de la inundación: hasta 60 centímetros, y en los interiores se veían muebles apilados o sobre ladrillos; sillones y colchones mojados y costales de arena amontonados a la entrada de las casas, como la de Iván García, en Alcatraz número 13, para tratar de que el agua no causara más daños.

En las zonas de cultivo el panorama era igual de desolador: macetas con flores de cempasúchil, nochebuenas, malvones, geranios, durantas, crisantemos o cedro limón derribadas o anegadas por las aguas negras de las coladeras o del canal. Era la cosecha que se vendería en diciembre próximo, pero con los viveros totalmente inundados la perdida era total.

En reunión con el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec), del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, se escuchaban los saldos: Eduardo García perdió 30 mil plantas de nochebuena y cempasúchil; Mario García, 3 mil; Hiram Jasiel, 20 mil; Aurelia López, 70 mil; José Guadalupe Gómez, 10 mil; Juan Gerónimo Ascencio, 4 mil; Francisco García, 8 mil; Porfirio García, al igual que muchos vecinos más, perdió los sillones de su sala, el refrigerador y ropa. Ahí la demanda era unánime: apoyo de las autoridades para recuperar su inversión.

El delegado de Xochimilco y la titular de la Sederec hicieron saber a los habitantes afectados que se hará efectivo el seguro que se tiene con Agroasemex para indemnizar a los productores, además de que se aplicaría otro seguro –mediante la Oficialía Mayor– para pagar las pérdidas de muebles o afectaciones a las casas.

Brigadas de las secretarías de Salud, Protección Civil, Desarrollo Social, Obras y Desarrollo Rural; Bomberos y de la misma delegación recorrieron las casas afectadas, repartieron cobijas, distribuyeron sueros, levantaron padrones de los daños, desazolvaron y sacaron agua de las casas y sembradíos.

Estas acciones formaron parte del operativo Lluvias que ayer activó el Gobierno de la ciudad para apoyar a 125 familias afectadas en Iztapalapa y a 600 de Xochimilco.