Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren oficina en hospital de Legaria para ayudar a niños y niñas en espera de trasplantes

Suman 4 hospitales donadores de órganos en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 30

La Secretaría de Salud local inauguró la Oficina de Cooperación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Pediátrico Legaria, con el que suman cuatro hospitales donadores de la red de la Ciudad de México (CDMX).

De esta manera se procurará atender la solicitud de órganos a niñas y niños de la capital que requieren de un trasplante, pues en los hospitales públicos, de seguridad social y privados se tienen más de 400 pacientes de cero a 17 años en espera de un trasplante.

Un total de 103 requieren un hígado, 147 un riñón, 12 un corazón y 119 una córnea, por lo cual es necesario fortalecer los programas de donación y de trasplantes pediátricos y coadyuvar en el registro de donadores altruistas de células progenitoras.

En el contexto de la celebración del Día Nacional de Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Román Rosales, firmó dos convenios para atender esos temas.

Destacó que el futuro de las donaciones no depende únicamente del trabajo de un equipo de profesionales de la salud y hospitales para salvar vidas, sino de una movilización social en favor de la población que necesita un trasplante.

Reconoció que “hoy falta mucho por hacer, pues hay un número elevado de personas en espera de un órgano, por lo cual es importante que en una etapa de su vida, en la que gocen de salud, se manifiestenen a favor de entregar sus órganos, tejidos o células y así faciliten la determinación de sus familiares en momentos críticos.

El Hospital Pediátrico Legaria se suma a la red de unidades donadoras de la dependencia, donde están los hospitales generales de Xoco, Balbuena y Villa, a fin de ayudar a la población infantil que espera un órgano o tejido para trasplante, y cuenta con un espacio físico adecuado, que permite privacidad y atención digna, indicó.

A las actividades de fortalecimiento para incrementar el registro de donadores altruistas de células progenitoras hematopoyéticas, se sumó la Fundación Comparte Vida que ayudará a realizar actividades de captación de donantes potenciales de células para pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea, que es una alternativa en casos de leucemias.

Salud de los niños, prioridad

Mencionó que preservar la salud de la población infantil es prioridad número uno, por lo que se seguirá sumando esfuerzos con la sociedad civil y las diversas instituciones para apoyar a las y los niños que necesitan una donación y cuenten con más años de vida.