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Beneficia a 27 mil apertura del Cetram de Buenavista
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 33

Tras dos años de permancer cerrado, ayer comenzó la operación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Buenavista, en beneficio de 27 mil usuarios provenientes principalmente de las líneas 1 y 2 del Metrobús, la línea B del Metro y el Tren Suburbano, informó la Secretaría de Movilidad capitalina.

En sus 94 mil metros cuadrados se ubicaron cinco corredores con igual número de ramales: Cotobusa (Suburbia-Toreo); Copattsa (Buenavista-Zócalo-Economía y Buenavista-Pantitlán); Mova (Buenavista-Toreo); y Corredor Buenavista-Acueducto.

Hasta el momento, se encuentran ocupados tres de los cinco andenes y en las próximas semanas la ocupación será de ciento por ciento, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formaliza la figura jurídica de comodato para entregarlo al Gobierno de la Ciudad de México, precisó la dependencia.

Tras invertirse 25 millones de pesos de recursos federales en su construcción, el Cetram, ubicado entre las calles de Mosqueta y Jesús García, en la colonia Buenavista, permaneció cerrado y las unidades de transporte público concesionado convirtieron el Eje 1 Norte en base y lanzadera de unidades.

Dicha situación impidió que la zona se convirtiera en un gran corredor peatonal, ante la cercanía de una plaza comercial, y la gente tuviera que ingeniárselas para cruzar el eje y la avenida Insurgentes, debido a la cancelación del proyecto de un puente peatonal redondo.

El Cetram es parte de los compromisos contraídos para avalar el arranque del Tren Suburbano, que corre de Cuautitlán a Buenavista, y evitar un colapso del sistema de transporte local, pues la línea B del Metro y el Metrobús carecían de la capacidad para atender a 130 mil nuevos pasajeros.

Además están la conclusión de otras obras de infraestructura que realizó la SCT y CAF México, empresa constructora del tren, como fueron el deprimido de Eulalia Guzmán, los puentes vehiculares y peatonales de Pino, Ciprés, Flores Magón y Circuito Interior; así como una calle lateral al interior de la estación del tren, una estación auxiliar y más autobuses para el Metrobús, y un servicio exprés.

Con la puesta en marcha del Cetram Buenavista se busca ordenar el transporte público y mejorar la conexión entre las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, la estación Buenavista del Metro y el propio tren, a ocho años de que éste inició operaciones.

Dicha situación provocó que la gente cruzara Eje 1 Norte entre los autobuses, vehículos particulares y taxis que han convertido la zona sur en un sitio, pese a la colocación de rejas para impedirles el paso al carril de contraflujo, de acuerdo con lo observado en un recorrido.

Según cálculos oficiales se estima que más de 100 mil personas transitan diariamente por el lugar, al ubicarse ahí una plaza comercial, un autoservicio, una tienda departamental, la biblioteca José Vasconcelos y decenas de oficinas públicas y privadas.

Cifras del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq) del total de personas que se movilizan por Buenavista, 41 por ciento utiliza el Metro; 28, el Tren Suburbano; 20, la línea 1 del Metrobús; 6, la línea 4; y 5 por ciento la línea 3.