Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión redactora prevé tener listo el reglamento interno de la asamblea el miércoles

La constituyente se regirá por la máxima transparencia y como parlamento abierto

Acuerdan que el órgano legislativo tendrá plena autonomía para el ejercicio de sus facultades

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 34

Con el acuerdo tácito de tener lista la propuesta de reglamento interno el próximo miércoles, los integrantes de la Comisión Redactora –donde están representados todos los partidos políticos– concretaron que la Asamblea Constituyente sea un parlamento abierto, con transparencia y máxima publicidad, y al cual la ciudadanía podrá hacer planteamientos con el fin de que sean incluidos en la nueva constitución de la Ciudad de México.

Seis días después de haber comenzado su tarea, los miembros de la comisión avanzaron ayer en seis artículos, de un total de 60 que conforman la propuesta de reglamento interno.

Uno de los primeros acuerdos ya rubricados por el órgano redactor es dejar establecido que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México gozará de plena autonomía para el ejercicio de sus facultades como poder constituyente. Ninguna autoridad podrá intervenir ni interferir en su funcionamiento.

El documento detalló que este órgano legislativo se regirá bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información, parlamento abierto y derecho a la ciudadanía; representantes de instituciones y organizaciones sociales serán recibidos y escuchados en comisiones para dar a conocer sus propuestas en torno a la redacción de la constitución.

Como parte de los logros de este domingo, quedó –según explicó el constituyente del PAN Carlos Gelista– que cada diputado pueda ser parte de dos comisiones legislativas, como máximo.

Añadió que este lunes trabajarán de corrido, y desde las 11 de la mañana comenzarán para avanzar lo más posible, sin salir a comer.