Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal de Xochimilco se desborda por lluvia; inunda decenas de casas

La anegación alcanzó 60 centímetros de altura: delegado; prevé abrir albergues

En Iztapalapa también entró el agua a viviendas y se encharcaron varias avenidas

Foto
Las colonias Rancho Arenal y Xochipilli, en la delegación Xochimilco, fueron de las más afectadas por las inundaciones causadas por la lluvia de anocheFoto tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 33

La lluvia intensa que cayó anoche en 13 delegaciones políticas dejó los mayores daños en Iztapalapa y Xochimilco, donde el agua no sólo se metió a decenas de viviendas y alcanzó una altura hasta de 60 centímetros, sino ocasionó encharcamientos en numerosas vialidades y el desbordamiento de uno de los canales de la segunda demarcación, mientras en algunas zonas del sur de la ciudad dejó de operar el Metrobús.

Reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de las distintas demarcaciones territoriales detallaron que la precipitación pluvial comenzó cerca de las siete de la noche y se prolongó hasta las 22 horas, aunque lo fuerte del fenómeno se dio entre las 19 y las 20 horas.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, informó que la lluvia causó estragos fuertes en los pueblos de Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, San Lucas Xochimanca y Santiago Tulyehualco, y remarcó que la cantidad de agua fue tal que desbordó el canal Nuevo León, ubicado en el barrio de San Francisco Caltongo.

Hay casas con tirante (altura del agua) hasta de 60 centímetros; atendieron la situación bomberos, Protección Civil y se reunió el gabinete de seguridad de la delegación con el fin de atender las afectaciones en decenas de viviendas, detalló el funcionario, quien no descartó habilitar albergues en caso de agudizarse los daños.

En Iztapalapa, las autoridades delegacionales emitieron la alerta verde a la población frente a la intensidad de la precipitación pluvial, y hubo casos como los de las unidades habitacionales Vicente Guerrero y Ex Lienzo Charro, donde el agua entró a varios domicilios, pues fue rebasada la capacidad del cárcamo y las bombas dejaron de funcionar.

Lorenzo Esteban, vecino de esta última unidad, indicó que se tuvieron que colocar costales de arena para tratar de contener el líquido que ya había inundado sus viviendas y afectado sus muebles. Añadió que esa situación se repitió en las viviendas de las secciones A, B y D de esa unidad. Por la noche, las autoridades dijeron que aún no tenían cuantificadas las casas dañadas por el fenómeno meteorológico.

Las vialidades que registraron los mayores encharcamientos fueron Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Taxqueña, Circuito Interior, Ejército de Agua Prieta, Copilco, entre otros puntos de los 97 que reportó el SACM, el cual detalló que en la Super manzana 5 y Casimiro del Valle, en la colonia Vicente Guerrero, se inundó una vasta zona de la vialidad, mientras en la avenida Tláhuac el agua se salió de las coladeras.

En la delegación Gustavo A. Madero, la lluvia afectó sobre todo la zona de Cuautepec, aunque el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo reportó que todo quedó en encharcamientos y no se dañaron viviendas.

Por otra parte, y en su cuenta oficial de Twitter, el Metrobús informó que el servicio se suspendió la noche de ayer en el tramo de Ciudad Universitaria a El Caminero, por asentamiento vial, restableciéndose una hora después la atención a los usuarios, en tanto el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro redujo la velocidad de los trenes de las 12 líneas.