Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Túnel Emisor Oriente, en riesgo por ajuste
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 32

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF) señaló que el recorte presupuestal propuesto por el gobierno federal para 2017 pone en riesgo la conclusión del Túnel Emisor Oriente, que evitaría inundaciones, ya que el sistema Central, que actualmente desaloja las aguas residuales, ya no es funcional al 100 por ciento.

La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la ciudad y el Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría la salida de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales, como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, añadió.

El Túnel Emisor Oriente permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. Lamentó que esté en riesgo una obra que tiene planeada una extensión de más de 62 kilómetros, con siete metros de diámetro, 25 lumbreras y construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.

Según datos recientes, su construcción lleva 70 por ciento de avance y se calcula que será concluido en 2018.

Con la obra se busca prevenir hechos como los acontecidos el 17 de julio pasado, cuando lluvia acompañada de granizo y viento provocó la inundación de la zona residencial Interlomas, en municipio de Huixquilucan.