Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso enfrenta aumento de productos en comedores comunitarios

En los próximos días se dispararán los precios de la canasta básica: ALDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 32

Con un presupuesto de 166.7 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lleva a cabo el programa Aliméntate, constituido por 210 comedores comunitarios y paquetes alimentarios, a fin de atender a la población en situación de vulnerabilidad, aunque en los próximos días se enfrentará una escalada de precios de los productos de la canasta básica, advirtió la Asamblea Legislativa.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, precisó que se brindan 56 mil 894 raciones diarias de comida con un costo de 10 pesos, y se pone al alcance de la gente con problemas de acceso físico o económico, o inseguridad alimentaria, un paquete con 14 productos alimentarios con un valor de 190 pesos.

Se trata, resaltó, de no permitir que la población haga sus actividades diarias y vaya a la cama sin haber probado, por lo menos, una ración de comida saludable, que les garantizamos mediante este programa, que en invierno incluye cenas calientes a gente en situación de calle.

Las raciones que se entregan en cada comedor comunitario son monitoreadas de manera aleatoria para verificar que sea nutritiva, suficiente y de calidad; y se ofrecen pláticas a sus responsables sobre los valores nutrimentales, calóricos y balanceados que debe contener cada ración, además de procurar el buen servicio y atención a los comensales, destacó.

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal advirtió, por otra parte, que los precios de la canasta básica se dispararán en los próximos días, lo que provocará un incremento para toda la cadena de suministros que afectará particularmente a los mercados públicos.

Recientemente se anunció el aumento a los precios del jitomate en 30.08 por ciento; huevo, 6.4; gasolina 0.6; pollo, 1.62; cebolla, 12.67; electricidad, 1.04; y pan casi 3 por ciento, con lo que el poder adquisitivo de la gente se verá mermado de forma muy considerable en lo que resta el año.