Capital
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte presupuestal afectará el combate a la obesidad, factor de estos males: Ahued

Mueren 47 capitalinos cada día por enfermedades del corazón

El secretario de Salud local advierte que las cardiopatías afectan ya a niños por la falta de activación física

Los medicamentos han subido mucho cuando tenemos más demanda, alerta

Foto
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, participó ayer en la caminata denominada Da poder a tu vida, en la Alameda Central, organizada para invitar a los habitantes de la ciudad a ejercitarseFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 32

En la Ciudad de México 17 mil personas mueren cada año, es decir un promedio de 47 al día, debido a enfermedades del corazón, que son la primera causa de decesos al representar 30 por ciento del universo, informó el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, quien señaló que el recorte presupuestal afectará tareas de planificación familiar, y de combate a la obesidad y el sobrepeso.

En la caminata denominada Da poder a tu vida, en la Alameda Central, advirtió que las cardiopatías afectan ya a los niños por falta de activación física y consumo de comida chatarra y refrescos, por lo que podrían perder 10 años de esperanza de vida.

Los factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y la enfermedad cardiopulmonar, están altamente vinculados a padecimientos como cáncer. Esto resulta preocupante porque somos el primer país en obesidad infantil y el segundo en adultos, recordó el funcionario.

De continuar esta tendencia, advirtió, se tendrán que construir más hospitales y clínicas de cardiología intervencionista, y cubrir costos muy elevados por un marcapasos, cuyo valor es de 25 mil pesos; se requieren tres al año, más la atención especializada.

Tras dar el banderazo de salida a decenas de caminantes en el Día Mundial del Corazón, Ahued Ortega destacó que la primera causa de muerte en la ciudad son las enfermedades del corazón y los accidentes vasculares cerebrales.

Ambos tienen que ver con el estilo de vida que llevamos: la falta de activación física y la mala alimentación, por lo que esta caminata, que propondremos que se realice una vez al mes, es un llamado a la población a cambiar y realizarse un chequeo médico anual, resaltó.

Comentó que los niños sólo mueven los deditos en los videojuegos, cuando necesitamos que caminen, jueguen y anden en bicicleta; y evitar que presenten esas enfermedades, que te llevan a morir o a requerir una atención médica muy especializada.

Con la Sociedad de Cardiología y estudiantes de medicina se impulsó la Ola Blanca, que busca tomar la presión a quien se deje, porque son enfermedades silenciosas y la gente se acostumbra a presiones arteriales altas y vienen después los infartos, enfatizó.

Señaló que el anuncio de un recorte presupuestal nos preocupa, porque este año se recibieron casi 300 millones de pesos menos y se prevé otro ajuste para 2017, con un impacto sobre la calidad y oportunidad de la atención, cuando tenemos más demanda, los medicamentos e insumos han subido mucho por la paridad peso-dólar, pero el tema hoy lo tienen los diputados.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno federal, Eduardo Jaramillo, puntualizó que ha cambiado el perfil de morbimortalidad en México, pues antes nos moríamos de infecciones gastroinstestinales, neumonías y enfermedades del tracto respiratorio superior y ahora del corazón, que afectan cada vez más a los menores.