Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH insta a la tolerancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 36

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó ayer a las personas y organizaciones que participarán en las movilizaciones de este sábado, en favor o en contra del matrimonio igualitario, a promover la tolerancia, la exclusión y el cumplimiento de la ley.

Rechazó cualquier expresión de odio que promueva o incite a la discriminación u odio y convocó a respetar los derechos que asisten a todas las personas, como pautas que fortalezcan y faciliten la convivencia social pacífica.

En un comunicado, el organismo subrayó que la garantía que asiste a toda persona para tener las convicciones éticas, de conciencia y de religión que libremente decida no puede condicionar, inhibir o eliminar el goce o ejercicio de los derechos de quienes no comparten dichas convicciones o creencias.

Indicó que la libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación.

Recordó que el matrimonio igualitario es un derecho cuya validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la interpretación de disposiciones constitucionales, como el artículo primero que prohíbe toda discriminación, incluida la motivada por orientación sexual.