Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente Orgullo Nacional da a conocer lista de 38 clérigos; destaca Diego Monroy Ponce

Señalan a jerarcas católicos de tener relaciones homosexuales

Condenamos la doble moral de quienes convocan a marchas en contra de las familias diversas, afirma Cristian Galarza

Se incluyen representantes del Edomex, Puebla, Veracruz y CDMX

Foto
Durante la pasada manifestación por la diversidad sexual, que se realizó de la Plaza de Tlaxcoaque a la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 35

El Frente Orgullo Nacional (FON) dio a conocer ayer los nombres de cuatro jerarcas católicos que, afirmó, han mantenido relaciones homosexuales. Destacan Diego Monroy Ponce, ex rector de la Basílica de Guadalupe, y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

No condenamos la homosexualidad, sino la doble moral de quienes convocan a marchas en contra de las familias diversas, señaló Cristian Galarza, integrante del FON.

La Lista Péndulo, como le han llamado, incluye en total 38 clérigos del estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y de la Ciudad de México. El documento con los primeras revelaciones fue proporcionado a La Jornada. Más tarde se amplió la información en una conferencia de prensa.

De acuerdo con Galarza, la mayoría de los encuentros fueron consensuados, pero también hay casos de abuso sexual. No son de pederastia, precisó.

Los otros dos señalados son monseñor Juan Carlos Guerrero Ugalde, responsable de la Vicaría para los Laicos de la Arquidiócesis Primada de México, e Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz.

Las denuncias las obtuvieron de testimonios de quienes, cansados de la doble moral, decidieron sacar a la luz las relaciones amorosas que mantuvieron con algunos religiosos, argumenta la organización en el documento. En sus sermones habla en contra de los movimientos LGBTTI y eso me enerva, si llega a ser necesario sí consideraría revelar detalles, declaró uno de los afectados.

Sobre Guerrero Ugalde, el informante les hizo saber que trabajó varios años para él y otros miembros del clero de quienes comprobó su homosexualidad. La Iglesia dirá que son calumnias, que se busca atacar la obra de Cristo. Pero es falso, se denuncia a los hombres que se hacen pasar por pastores del pueblo, escribió.

Diego Monroy tuvo un amorío en secreto, pues la investidura no le permitiría ningún escándalo de ese tipo, les informaron. De Hipólito Reyes indicaron que, además, califica a las madres solteras de plaga. Sobre Hugo Valdemar, el FON recibió varios testimonios de quienes aseguran es homosexual de clóset.

Antes de la concentración que llevarán a cabo el próximo sábado en el Ángel de la Independencia, donde se encontrarán con la marcha del Frente Nacional por la Familia en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, Galarza consideró que las declaraciones no son una confrontación.

Respondimos a una provocación (de la Iglesia). Nuestros derechos no son negociables, expresó Rocío Jaramillo en la rueda de prensa. No deberíamos estar luchando por tener a nuestra parejas, reprochó. Añadió que la comunidad LGBTTI ha sido utilizada con fines políticos. A muchos les ha costado la vida; somos rechazados por nuestras familias, discriminados en nuestros trabajos, señaló.

No estamos buscando pelea con ellos. Queremos exponer que no tiene nada de malo ser homosexual, lesbiana, bi o cualquier otra, son ellos los que lo han visto así, agregó Kenlly Pacheco.

El resto de los nombres serán dados a conocer en los próximos días, advirtieron, y mantendrán el anonimato de los denunciantes para protegerlos de posibles represalias, indicaron.