Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezo por mi ciudad, merece algo mejor, escribe Stephen Curry

Protesta jugador de la NBA por muerte de afroestadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. a14

Los Ángeles.

Stephen Curry, estrella de la liga estadunidense de basquetbol profesional (NBA) y jugador de los Warrios de Golden State, expresó su consternación tras la muerte de un hombre de raza negra abatido por un policía en Charlotte, la ciudad donde creció.

Rezo por mi ciudad, merecemos algo mejor que eso, escribió el jugador en su cuenta de Twitter.

Charlotte era ayer, por segunda noche consecutiva, escenario de protestas violentas entre la policía y manifestantes por la muerte el martes de Keith Lamont Scott.

El entrenador de Golden State, Steve Kerr, animó a sus jugadores a comentar sobre los recientes acontecimientos.

Espero que todos los estadunidenses estén disgustados por lo que está sucediendo en este país, por lo que pasó a Terence Crutcher hace dos días, dijo Kerr, al referirse a otro hombre negro abatido por las fuerzas de seguridad. Crutcher murió en Tulsa (Oklahoma) por disparos de una policía blanca.

No fueron las únicas expresiones en la jornada. Un jugador estrella del equipo de futbol americano de Seattle, Richard Sherman, se pronunció en una conferencia de prensa de su equipo. No es comprensible que la gente muera en las calles, se lamentó Sherman, quien agregó que he invertido mucho en el trabajo social en mi comunidad, trato de ayudar a los niños a que sean mejores para apuntar tan alto como sea posible, dijo.

Colin Kaepernick, mariscal de San Francisco, lanzó desde hace varias semanas un boicot contra el himno nacional de Estados Unidos para protestar contra la opresión que sufre la comunidad negra.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto se comprometieron ayer a crear un plan para el manejo de posibles protestas de los jugadores durante la entonación del himno nacional y a encontrar la manera de tomar medidas significativas en las ciudades con equipos de la NBA, según consta en un documento que los organismos enviaron ayer a jugadores y equipos, signada por Adan Silver, comisionado de la NBA, y Michele Roberts, director ejecutivo del sindicato.

En la carta, en poder de ESPN, menciona la posibilidad de reuniones con funcionarios de la policía local, como uno dirigido por Carmelo Anthony en Los Ángeles en julio, para continuar la construcción de lazos entre las fuerzas de la ley, los jugadores y las comunidades.

En diciembre de 2014, Kobe Bryant usó una playera con la leyenda No puedo respirar en protesta por la muerte de un hombre negro que fue estrangulado por un policía.

El miércoles, un hombre lanzó un pastelazo a Kevin Johnson, ex astro de la NBA y alcalde de Sacramento, en una cena benéfica en el Charter High School.