Capital
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones y bancadas, entre los dilemas

El reglamento para la Constituyente, en pausa
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 30

Sin acuerdos concretos terminó ayer la tercera reunión de la Comisión Redactora del Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente, la que deberá trabajar a marchas forzadas el viernes y sábado para tratar de concretar una propuesta que pueda ser discutida y votada el próximo domingo en sesión del pleno.

Este jueves se acrecentó la polémica entre los integrantes de ese grupo de trabajo en torno a temas concretos, más específicamente sobre el número de comisiones que deberá tener esta asamblea, la cantidad de integrantes que se requiere para formar un grupo parlamentario y la conformación de la mesa directiva.

De acuerdo con versiones de miembros de esa comisión, un punto en el que hay mayor consenso es en cuanto a la negativa de que se tenga una junta de coordinación política.

En donde las diferencias afloraron fue en lo relativo al número de comisiones, pues las propuestas van desde crear ocho como mínimo y 12 como máximo.

Los temas que se abordarán ahí los citó ayer Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, entre ellos Principios Generales, Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia Participativa, Justicia, Pueblos Indios, Alcaldías y Responsabilidad de los Servidores Públicos y Sistema Anticorrupción, entre otros.

Mayela Delgadillo, de Morena, comentó que en cuanto a la sesiones del pleno hay quienes proponen –como ellos– que sea dos veces a la semana, y otros –como el PRI– consideran que una vez al mes, ya cuando se tenga materia para dictaminar.

Por lo que hace al número que se requiere para conformar un grupo parlamentario, también afloraron las diferencias entre quienes consideran que sean tres y los que pugnan –como el PRD– por cinco, según detalló el constituyente Julio César Moreno.