Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de ayuda hizo sacar el orgullo a púgiles, estimó el mánager

Pide Morales que profesionales del boxeo apoyen a los olímpicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. a13

Ahora que en el calendario olímpico se admiten púgiles profesionales, las organizaciones que rigen esa actividad podrían fi- nanciar en buena medida a los amateurs, para que logren la mejor preparación en diferentes latitudes del mundo, consideró el mánager César Morales.

El integrante del equipo de preparadores que trabajó con Misael Rodríguez, medallista en los Juegos Olímpicos de Río 2016, expuso que con la ayuda estratégica de las organizaciones profesionales del pugilismo podría evitarse que la presea del Chino se convierta en un logro aislado.

Es necesario aprovechar la coyuntura que brinda al boxeo nacional el logro alcanzado por Misael, por lo que igualmente habría que llegar a un acuerdo con las autoridades deportivas del país para que, lejos de quitarle los recursos a la federación, apoye a los competidores.

Aceptó, no obstante, que en el caso del boxeo los exponentes lejos de verse afectados por la falta de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se sobrepusieron y hasta tuvieron mayor gallardía, porque se les comentaba que no se dejaran vencer porque ya no se contaba con el recurso gubernamental.

Como en el boxeo, agregó, los muchachos sacaron más la casta, les sirvió de empujón para aprovechar lo que se les podía brindar. Creo que una muestra de esa situación fue que calificaron seis a los olímpicos, lo que hacía un buen rato que no ocurría. Parece paradójico, pero así fue, expuso.

No obstante, si con carencias pudieron ganar su boleto tantos, te imaginas si en vez de falta de recursos hubieran podido ir a más competencias, tener más campamentos y hacer muchas más peleas contra los mejores del mundo. Ni te cuento, no hubiera sido una, sino más medallas, razonó.

Si bien se mostró de acuerdo en que las cabezas de la federaciones entreguen cuentas claras de los recursos que reciben, consideró injusto que se retire el apoyo a los atletas: En todo caso, que les asignen a un responsable de los gastos para que las federaciones no toquen el recurso, consideró.