Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al abrir como escuela terminará para uso del deporte recreativo, queja de atletas

Alquilar a particulares el CDOM acabará con el alto rendimiento

Exentos de cuota, los primeros cinco del país, pero ninguno vive en la CDMX, se queja el mediofondista Manuel Alvarado

Injusto, hay chavos que no tienen para pagar: Doctor

Foto
El marchista José Luis Doctor Morales es el único pupilo del medallista Daniel García en el CDOMFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. a13

El marchista José Luis Doctor y el mediofondista Manuel Alvarado son los únicos atletas de alto rendimiento que practican en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y lamentan que se haya impuesto una cuota por el uso de la instalación y abierto como escuela, pues de esa manera terminará para uso del deporte recreativo.

Ante el recorte de presupuesto, por el enfrentamiento con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano anunció que se hará de recursos independientes, entre otras vías mediante el alquiler de algunas instalaciones, así que en una medida conjunta con la Federación Mexicana de Atletismo, desde el pasado 5 de septiembre la pista del CDOM quedó abierta a particulares en una modalidad de escuela de iniciación con un pago mensual de 800 pesos.

La medida disculpa a los atletas que estén clasificados entre los primeros cinco del país, gracias a lo cual, José Luis Doctor, quinto nacional en 20 kilómetros, libra la cuota.

No obstante, el andarín asegura que cobrar por el uso de la instalación olímpica es incorrecto. Se me hace muy triste e injusto. Hay chavos que realmente no tienen para pagar los 800 pesos mensuales que está pidiendo la federación y el comité, aseguró.

“La verdad, el atletismo es un deporte de chicos de bajos recursos, por eso tantos se meten a atletismo o a boxeo, somos personas que no tenemos a veces para pagar 800 pesos mensuales

Aparte, se me hace un poquito caro, porque nada más tienes el uso de la pista, o a veces del gimnasio, y hasta ahí. En otras instalaciones deportivas te dan regaderas, sauna o cosas así. Se me hace un poquito injusto y caro, anotó.

Doctor llegó al CDOM a los 12 años, y ahora a sus 20, es el único pupilo del medallista mundial Daniel García, quien se encargó de un grupos de marcha y medio fondo a la salida de Miguel Ángel Sánchez.

Algunos mediofondistas optaron por entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de la Conade, bajo la dirección de Alejandro Salvador, y otros desertaron.

En esta etapa de preparación general, Daniel García entrena a distancia a Doctor, desde Ixtapan de la Sal, donde a veces lo hospeda, aunque como todos los marchistas, en las etapas de entrenamiento específico hace rutas en campo y en lugares de altura. En tanto, hace trabajo ge- neral en el CDOM, donde tiene limitado el uso de instalaciones fuera de la pista.

“Ahorita que no hemos pagado nos dice el del gimnasio: ‘es que no puedes estar sin tu entrenador... es que no puedes hacer esto o lo otro’. Es una tristeza, antes con el profe Miguel, siempre se veía llena la pista de atletas, ahora con esto ya no se va a ver ningún grupo. Los de afuera nada más vienen a hacer esto recreativamente. Ojalá y recapaciten y sigan como antes.”

Otro caso es el de Manuel Alvarado, también de 20 años, quien fue al CNAR un par de años y regresó a la instalación de Conscripto, donde es el único pupilo de José de Jesús Inzunza en pruebas de medio fondo. El corredor se mantiene a nivel en los nacionales y la Olimpiada Nacional como representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudia en línea la licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

Aunque no cree que la cuota frene su práctica, “creo que sí está muy mal hecho, porque quieren apoyar a los top cinco, pero de esos ninguno vive en la Ciudad de México, y realmente lo que los atletas pedimos no es alimentación y hospedaje aquí en el comité, sino simplemente que nos dejen hacer uso de las instalaciones: la pista y el gimnasio. Es mejor que los atletas se acaben la pista usándola”.

Mencionó que los usuarios externos no son necesariamente atletas y no es adecuado que tengan acceso a la pista sólo porque pagan. “Me ha tocado la situación de que ni siquiera saben respetar cuando otro está entrenando, primero o segundo carril no lo respetan. Nada más vienen aquí a hacer ejercicio, pero no les enseñan los fundamentos básicos.

Antes eramos pocos aquí en el CDOM. En mediofondo soy el único que queda, velocistas sí hay un poco más, pero ahora con lo de la escuela, pues cada vez habrá menos de alto rendimiento, añadió.