Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dólar a $20.13; ¿qué hacer?

La deuda de las empresas privadas

Secuestro en Toluca

Astillero

La deleznable impunidad

Asesinan a española

Muere esposa de Serment

Compadre Miranda: partir madres

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

EU se prepara para una guerra nuclear contra China, según Rand

México SA

Deuda: ¿problema resuelto?

Débito devora el presupuesto

Dólar imparable: 20.13 x uno

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Poza Rica: violencia proteica

Constituyente: arranque y expectativas
A

yer, al mediodía, inició sus trabajos la Asamblea Constituyente, que tiene la responsabilidad de elaborar la primera carta magna del hasta hace poco Distrito Federal, reconvertido mediante una reforma política en Ciudad de México. El organismo, que sesiona en la vieja sede del Senado, tiene ante sí el desafío de recoger los anhelos y las reivindicaciones de los capitalinos, agregarlos a los derechos ya logrados en la entidad y plasmarlos en un documento armónico con el marco constitucional federal, en el que se establezcan los lineamientos para el desarrollo en todos los ámbitos –urbano, político, económico, educativo, social y cultural, entre otros– de la ciudad capital.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Piden detener construcción de edificios en Benito Juárez

E

stimado doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Como vecinos de la colonia Del Valle desde hace muchos años, vemos con creciente preocupación la cantidad de permisos que de manera indiscriminada otorga nuestra delegación (Benito Juárez) para la construcción de edificios en predios que anteriormente eran ocupados por casas. Estas obras no sólo están destruyendo el trazado urbano de una colonia predominantemente residencial, sino que están provocando una serie de problemas que nos atañen a todos como habitantes de la Ciudad de México: contaminación, escasez de agua y deterioro y deficiencias de otros servicios, principalmente drenaje y recolección de basura, por no mencionar la circulación –cada día más torpe– tanto de vehículos automotores como de peatones.

Los hilos de la memoria
H

ace algunos días participé en la presentación del libro de memorias Banderas y harapos, de la periodista Gabriela Selser, y empiezo por contar su historia singular. Su padre, Gregorio Selser, se volvería para mi generación un personaje mítico. Entre los libros clandestinos que un adolescente se imponía leer en la Nicaragua de los Somoza, el que más marcó mi vida fue Sandino, general de hombres libres, escrito por él en Argentina, y que circulaba en copias mimeografiadas, y así mismo El pequeño ejército loco, nombre que Gabriela Mistral había dado al puñado de campesinos y artesanos que luchaba contra la intervención armada de Estados Unidos.

Sergio Ramírez
Encrucijada
U

na vez más, los funcionarios públicos del área financiera elaboraron la propuesta de presupuesto y la de ingresos para 2017. Lo hicieron repitiendo prácticas añejas, casi siempre dolorosas o, de plano, dañinas para muchos, quizá para millones de mexicanos. Ellos solos porque, en efecto, sólo son un puñado los que definen, según su entender, las prioridades y marcan las rutas a seguir. Tuvieron en consideración, como desde hace ya muchos años, las pautas marcadas por los grupos de poder y presión. Por esto se entiende el conjunto de grandes empresarios, locales y del exterior, que tienen acceso directo a tales deliberaciones. A tan selecto cortejo se le agregan, en distintos tiempos y modalidades, representantes de los organismos multilaterales (OCDE, FMI y BM) y un manojo no muy extenso de analistas del sistema bancario nacional. Lugar preponderante ocupan los personeros de las célebres calificadoras de riesgo (Moodys, Standard and Poor’s o Ficht.) Las agrupaciones empresariales tienen una pesada voz que hace audible su interesada opinión. También entran en ese juego de balances los deseos de la cúpula pública en cuanto a estimar, por ejemplo, las inversiones que podrían propiciarse o detenerse de acuerdo con expectativas, unas veces precisas pero la mayoría del tiempo nebulosas.

¿Está vigente el Movimiento de los Países No Alineados?
T

odas las sociedades son piramidales y en ellas respiran dos tipos de poder: el de los de arriba (de facto), y el de los de abajo (en resistencia permanente). En ambos, circulan distintos grados de conflictividad. Y no tanto por razones ideológicas, cuanto por los múltiples intereses que entre sí y entre ellos se defienden.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La irrupción de la ultraderecha católica en México
E

l politólogo catalán Joan Subirats, en Qué democracia queremos, afirmó: la calidad de una democracia se mide por cómo trata a sus minorías. Dicha afirmación es clásica en sociedades pluriculturales y diversas; en otras palabras, cómo la sociedad democrática se esfuerza para integrar la diversidad y el respeto a los derechos de las minorías. Las marchas del 10 de septiembre convocadas por la ultraderecha católica, habilitadas por la jerarquía, tienen, por un lado, toda la legitimidad de garantías del derecho público y de libertades cívicas consagradas por la Constitución para exponer sus convicciones. Sin embargo, los convocantes se exceden: en nombre de una supuesta mayoría pretenden imponer un modelo de principios y valores éticos y religiosos sobre el conjunto de la sociedad, así como suprimir los derechos de minorías homosexuales. La ultraderecha católica logró doblegar al gobierno, mandando a la congeladora la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios. A pesar de ello, consciente de la fragilidad gubernamental, las demandas ahora van más allá. En materia moral, pretenden derogar el artículo 4º constitucional, imponiendo un tipo de familia natural, conformada por un hombre y una mujer, que puedan procrear. También, que los padres tengan el derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos, en aspectos como el sexual o el religioso o la también llamada ideología de género. Se rescata la iniciativa presentada en febrero de 2016 por el Consejo Mexicano de la Familia, respaldada con 200 mil firmas. En esa línea, grupos evangélicos, recientemente también, ingresaron otra iniciativa de reforma al 4º constitucional con el respaldo de 300 mil firmas. Ahora un grupo de 48 legisladores de diversos partidos, en especial Encuentro Social y Acción Nacional, apoyará esta reforma regresiva. Caben muchas preguntas: ¿los derechos individuales están sujetos a la presión pública? ¿Los derechos humanos consagrados en el artículo primero de nuestra Constitución, que sostiene la no discriminación, están sujetos a modificaciones? Es un hecho que la Carta Magna objeta toda discriminación, incluidos aquellos que profesan diferentes preferencias sexuales; por ello se desprende que es inconstitucional que sólo los heterosexuales tengan derecho al matrimonio y a la procreación.

El gran censo de los elefantes
L

os resultados del primer censo general de elefantes de la sabana africana acaban de ser publicados. Los datos son inquietantes y su revelación no podía ser más oportuna porque esta semana arranca en Johannesburgo (Sudáfrica) la conferencia internacional que podría sellar el destino final de estos animales. Se trata de la decimoséptima conferencia de las partes (COP17) de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Y el centro de las deliberaciones está dominado por un debate sobre la suerte de los elefantes.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Magritte o la traición de las imágenes
Foto
Hoy se abre al público una magna retrospectiva dedicada a René Magritte (1898-1967) en el Museo de Arte Contemporáneo Georges Pompidou, conocido como Beaubourg. La exposición, deslumbrante, reúne una centena de obras maestras provenientes en 60 por ciento de museos y 40 por ciento de colecciones privadas. Arriba, aspecto de la muestra del pintor belga en ese recinto parisino en la que figura Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa), cuadro del pintor en el que escribió: ¿Quién podría fumar la pipa de mi tela? Nadie. Entonces, no es una pipa Foto Afp
Vilma Fuentes