Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de dañar reputaciones: AMA

Piratas filtran documentos médicos de Nadal y Farah
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. a15

Londres.

Los campeones olímpicos Rafael Nadal, Mo Farah y Justin Rose aparecieron en la nueva filtración de documentos médicos confidenciales que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asegura fueron pirateados por los hackers rusos Fancy Bears. Se trata de las autorizaciones para el uso de medicamentos con fines terapéuticos que recibieron los atletas, pese a que están en el registro de sustancias prohibidas.

Nadal, ganador de 14 torneos de Grand Slam, oro en dobles con Marc López en Río de Janeiro y oro individual en Pekín 2008, consumió con conocimiento y permiso de la Federación Internacional de Tenis las llamadas exenciones de uso terapéutico.

No se trata, por tanto, de casos de dopaje, ya que son permisos para tratamientos que pueden incluir sustancias prohibidas.

El británico Farah revalidó sus títulos olímpicos en 5 mil y 10 mil metros en Río de Janeiro, mientras su compatriota Rose ganó una medalla de oro en golf.

Los documentos sobre Farah, publicados en el sitio web fancybear.net, mostraron que no tuvo exenciones de uso terapéutico durante los juegos.

Sin embargo, recibió infusiones intravenosa, de una solución salina, y oralmente sulfato de morfina y vicodina durante una estancia en el hospital entre el 3 y el 5 de julio de 2014, tras una caída durante un entrenamiento.

Rose tuvo autorización para dosis diarias de antinflamatorio entre mayo y junio de este año.

La AMA dijo que el ataque criminal había expuesto imprudentemente datos personales en un intento por dañar reputaciones.