Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebramos sus triunfos por las 15 medallas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto

Actuación satisfactoria de México en los Paralímpicos: Conade

Alicia Ibarra terminó en el lugar 12 y Pedro Meza abandonó en las pruebas de maratón

China dominó ampliamente, seguida de Gran Bretaña y Ucrania en Río de Janeiro

Foto
Entre música y la emoción del recuerdo del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, fallecido en la prueba de ruta, a quien se le guardó un minuto de silencio, los Juegos Paralímpicos de Río llegaron a su fin tras 11 días de competencias. Más de 70 mil espectadores dieron la bienvenida a Tokio 2020 durante la ceremonia de clausura en el estadio MaracanáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

En el cierre de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, la delegación mexicana no ganó ninguna presea luego de que Alicia Ibarra finalizó en el lugar 12 y última en silla de ruedas, mientras el atleta amputado Pedro Meza abandonó, ambos en maratón. Sin embargo, las 15 medallas obtenidas (4-2-9) son para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) una actuación satisfactoria.

De los 69 seleccionados (32 mujeres y 37 varones) hubo destacadas intervenciones con deportistas de experiencia y ganadores en ediciones anteriores.

Sobresalieron las pesistas Amalia Pérez, Catalina Díaz, José de Jesús Castillo, los lanzadores Ángeles Ortiz y Luis Zepeda, los judocas Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, los velocistas Édgar Navarro y Salvador Hernández, así como Nely Miranda, Pedro Rangel, Patricia Valle y Jesús Hernández, quienes dieron brillo a la natación, que tuvo claroscuros al quedar lejos del podio varias de sus figuras.

Los ganadores de preseas fueron felicitados por el presidente Enrique Peña Nieto una vez que conocía los resultados. Ayer envió dos mensajes en su cuenta de Twitter; en uno agradeció el esfuerzo de todos y después escribió: reitero mi reconocimiento especial a quienes obtuvieron en total 15 medallas representando a nuestro país. México celebra sus triunfos.

En Londres 2012, el representativo nacional ganó un total de 21 metales (6-4-11) para ubicarse en el lugar 23 del medallero. En Río fueron 15 y terminó en la posición 29 general de la justa que conquistó China con 239 preseas (107-81-51).

Foto

En el último día de competencias, los chinos hicieron el doblete en el maratón con Lihong Zou, quien impuso récord paralímpico (1:38.44), en un cierre de foto-finish, ya que la estadunidense Tatyana McFadden registró el mismo tiempo y logró plata, y su compatriota Amanda McGrory, bronce (1:38.45), en T52/53/54, mientras Chaoyan Li se coronó en T46 varonil.

En estas pruebas, Alicia Ibarra Barajas terminó duodécima con 1:56.46 horas y fue la última participante que cruzó la meta en la categoría de sillas de ruedas, mientras el veterano Pedro Meza abandonó en el kilómetro 25 para competidores cuyas extremidades inferiores y/o superiores se ven afectadas o amputadas.

España, con Elena Congot (3:01.43), se agenció el título en la categoría T11/12 para dar a su país el octavo título de la justa, y en varones ganó el marroquí El Amin Chentouf (2:32.17).

Con su jugador de 2.46 metros de estatura, Morteza Mehrzadselakjnani, Irán se adjudicó la áurea en volibol sentado al imponerse 3-1 a Bosnia Herzegovina; Egipto se quedó con el tercer sitio al superar 3-2 a Brasil.

Australia, por su parte, ganó el oro en rugby en silla de ruedas mixto al vencer 59-58 a Estados Unidos, en tiempo extra. Japón obtuvo bronce tras derrotar 52-50 a Canadá.