Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se convocará a voluntarios vía redes sociales

Se efectuará hoy macrosimulacro para enfrentar supuesto sismo de 8.1 grados
Foto
Tras ser activada la alerta sísmica hoy a las 11 horas, la población tendrá 40 segundos para desalojar los edificios gubernamentales, escuelas o empresariales mediante los protocolos de seguridad. En la imagen, evacuación de inmuebles por un temblor ocurrido en junio pasadoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 33

Con motivo del 31 aniversario de los sismos de 1985 y con el fin de promover la cultura de la prevención, hoy se realizará a las 11 horas un macrosimulacro en la capital y otras ciudades del país, para hacer frente a un hipotético de temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil informó que se activará la Alerta Sísmica Mexicana, a través de los radiorreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en 8 mil 200 altavoces de las cámaras de video-vigilancia instaladas en diversas vialidades por la administración capitalina.

Una vez activada la alerta, la población tendrá 40 segundos para realizar los procedimientos de repliegue o evacuación en los inmuebles donde se encuentre, mientras el Servicio Sismológico Nacional enviará un mensaje del supuesto sismo a través de sus redes sociales, a fin de que la población se familiarice con los mensajes que se emitirán en caso de un temblor real.

Además, por primera vez y como parte del simulacro se emitirá una convocatoria vía redes sociales para reunir en un punto de la capital a voluntarios que se encargarán de medir la participación de la población en caso de emergencia.

El Metrobús anunció que suspenderá su servicio en la estación Buenavista de las líneas 1 y 3, entre las 10 y las 11:40 horas, manteniéndose sin afectaciones las rutas Aeropuerto, Sur y Norte de la línea 4; medida que no se generalizó en el Metro, Trolebús, Tren Ligero y las diversas ramales concesionadas.

La dependencia capitalina recordó que desde 2004 se instituyó la efeméride de Septiembre mes de la Protección Civil, y a partir de entonces se desarrollan actividades preventivas, a fin de fortalecer la cultura de la autoseguridad.

Los simulacros tienen por objetivo reforzar y mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo, por lo que es fundamental que la población sepa cómo actuar, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas, indicó.

Mencionó que permanece en línea la plataforma para el registro de inmuebles que deseen participar en su página www.protec-cioncivil.cdmx.gob.mx, cuya inscripción se cerrará hoy, antes del inicio del ejercicio, y dará como plazo el 5 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que les emita su constancia.