Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera llamado a no quitar recursos en 2017 para educación, salud y desarrollo social

Ajuste de gasto en la Federación, de dicho, no de hecho: Mancera

El mandatario señala que se tomará el tiempo para conversar con el secretario de Hacienda sobre recortes

Anuncia un acuerdo de hermanamiento con Michoacán en sistemas de seguridad

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado a la Federación para que no se afecten en el Paquete Económico 2017 los rubros de educación, salud, desarrollo y cuidado social, los cuales atienden las necesidades de las personas que más lo requieren.

Al asistir al Informe de gobierno del mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que está de acuerdo en que se ajuste el cinturón para apoyar a México, pero primero es la gente y se tomará el tiempo para conversar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El mandatario local comentó que “sí advierto ciertos rubros en donde no me parece que haya un ajuste de cinturón, como presumen muchos, y la verdad es que nada más es de dicho y no de hecho; e insistiremos en la importancia de incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

La convocatoria por ello es a gobernadores y presidentes municipales a sumar esfuerzos, porque es un trabajo por la gente y para la gente, y tiene que ver con el desarrollo económico, señaló el titular del Ejecutivo capitalino, al anunciar que en los próximos días signará un acuerdo de hermanamiento con la entidad.

Se trata de poner a disposición del gobernador las aplicaciones móviles de contacto ciudadano, la nueva estrategia de sacar de los cuarteles a la policía y hacerla de proximidad, y las certificaciones del centro de control C4, que próximamente será C5 con la incorporación de Locatel, detalló, al expresar que en su momento definirá lo relativo a su interés en la carrera por la Presidencia.

Durante el banderazo de salida del primer servicio de transporte exprés, que circulará por vialidades de peaje, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, consideró que con el recorte presupuestal el gobierno federal está perdiendo la oportunidad de acreditar el interés real hacia las ciudades y es una mala señal para los habitantes de la capital, no para el gobierno.

La ciudad tiene posibilidades y alternativas para no depender del gobierno federal y desarrollar nuevos proyectos, como la electromovilidad en taxis, que en un futuro no muy lejano incluya a todo el parque vehicular, porque es una decisión contundente y tajante, destacó.

No obstante, reconoció, se necesitan recursos económicos para modernizar el transporte, que se reproduce en otras entidades del país, y con este trato de indiferencia plasmado en el Paquete Económico, nos coloca en una situación difícil, que afecta a los ciudadanos, no a la Semovi o al gobierno, porque es la capital de todos los mexicanos.

El funcionario confió en que los diputados analizarán con mucho cuidado esta situación y considerarán a la ciudad en el Fondo de capitalidad, que en el proyecto de presupuesto para el próximo año quedó en cero pesos, lo cual es indebido.