Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una contradicción del gobierno federal, acusa Morena

El recorte en educación media y superior suma 10 mil 80 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 8

El gasto programado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2017) contiene un recorte de 10 mil 80 millones de pesos en los rubros de educación media y superior.

Entre las áreas más afectadas en ese terreno educativo se encuentran la dirección general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la subsecretaría de Educación Superior, la dirección general de Educación Superior Universitaria, la subsecretaría de Educación Media Superior, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Para la diputada Patricia Aceves (Morena), ex rectora de la UAM, “el recorte en educación que es completamente contradictorio con todo lo que ha manifestado el gobierno federal. Se supone que la educativa es su principal reforma. La Comisión de Educación –de la Cámara de Diputados– estuvo en la SEP discutiendo el presupuesto y no se nos informó que había una reconsideración al respecto”.

La legisladora reiteró la gravedad de la decisión gubernamental de recortar a educación. Se van a hacer recortes a las instituciones de educación superior y en el rubro de becas. No es posible que se recorte precisamente donde más se necesita, donde el mismo gobierno dice que tiene prioridad.

La dirección general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa en 2016 tuvo un gasto de 15 mil 540 millones y ahora quedaría en 11 mil 341 millones de pesos.

En el caso de la subsecretaría de Educación Superior de 6 mil 153 millones de pesos este año se pretende destinarle 5 mil 141 millones de pesos.

Por lo que toca a la dirección general de Educación Superior Universitaria tiene 61 mil 149 millones de pesos, y ahora se proyecta para 2017 una bolsa de 58 mil 956 millones.

En la subsecretaría de Educación Media Superior el monto de recursos en 2016 fue de 24 mil 402 millones de pesos y ahora recibiría 22 mil 229 millones de pesos.

Para la dirección general de recursos materiales se programó una caída a 609 millones para 2017.