Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderá ante diputados su monto austero

Cabildeará el INE para que no le reduzcan el gasto
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 7

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cabildearán en la Cámara de Diputados la aprobación, sin recortes, de su proyecto de presupuesto del próximo año: más de 15 mil millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de presupuesto del instituto, explicó que gestionaron una cita y esperan la respuesta de los diputados federales para poder defender este monto, que calificó de austero.

El INE solicitó, mediante la Secretaría de Hacienda, 15 mil 371.1 millones de pesos, pese a que coorganizará sólo cuatro procesos electorales: en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz frente a los 14 de este año.

Baños rechazó que el informe presentado por la Contraloría General, que critica el aumento de más de mil 800 plazas en tres años y los remanentes por 2 mil 817.9 millones de pesos en cinco años, deba significar una disminución de los recursos del INE.

El informe del contralor se refiere a ejercicios anteriores que no son comparables con el actual, explicó Baños, aunque dijo que sus observaciones son atendibles y se han atendido.

En el documento el contralor Gregorio Guerrero afirmó que el instituto pide más recursos para pagar a personal que nunca contrata, y que se transforman después en un almacén de recursos, o sea en una especie de cochinito presupuestal.

Baños dijo: no hay ningún cochinito en el presupuesto institucional, pero dijo que si hay dudas sobre el destino de las partidas podrán ampliar información tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda.