Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajuste al gasto en rubros no prioritarios, dicen en el Senado

El Congreso debe evitar castigo a la CDMX, coinciden PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 8

Los grupos parlamentarios de PRD y PAN en el Senado insistieron en que el Congreso debe modificar de fondo el paquete económico propuesto por el gobierno federal para el próximo año, a fin de centrar los recortes presupuestarios en rubros no prioritarios, eliminar privilegios, gastos onerosos y no castigar a la Ciudad de México como se pretende.

Los coordinadores Miguel Barbosa y Fernando Herrera coincidieron en que debe imperar la austeridad para todos los poderes. El perredista consideró una provocación el proyecto remitido por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, ya que, dijo, lesiona a las mayorías al disminuir los recursos destinados a educación, salud y el campo.

El senador Barbosa advirtió que de no rediseñarse tanto la propuesta de Ley de Ingresos como de Presupuesto de Egresos, van a votar en contra. El fondo de capitalidad de la Ciudad de México –al que dejan en ceros– tiene que devolverse y no por presión del PRD, sino porque es un derecho de los capitalinos, dijo.

Sobre el tema, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, resaltó que su partido está contra el recorte presupuestal a la Ciudad de México y consideran que el fondo de capitalidad es muy importante, pero se requiere que el gobierno capitalino transparente el uso que se le ha dado, pues Acción Nacional ha exigido que sea destinado a un transporte público digno, eficiente y seguro.

Al respecto, el también perredista, Armando Ríos Piter, recordó que el fondo de capitalidad se creó hace tres años y significa recursos que pueden ser invertidos en infraestructura para una ciudad que recibe a residentes de otras entidades en tal magnitud, que suman una población dos veces mayor a la suya, y deben dar servicios a todos.