Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compara situación de atletas sanos con castigo a paralímpicos

Revelaciones de piratas son de interés público, estima Putin

Bach califica las filtraciones de inaceptables y escandalosas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. a15

Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el ataque de hackers a la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque cree que las informaciones filtradas son de interés público, al tiempo que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó el pirateo al calificarlo de violación inaceptable y escandalosa que afecta a inocentes.

No apoyamos lo que han hecho los piratas, pero no puede dejar de ser interesante para la comunidad internacional y la comunidad deportiva, dijo Putin en una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes, en Bichkek, Kirguistán.

Esto plantea muchas preguntas, dijo, y cuestionó que deportistas sanos pueden tomar legalmente medicamentos prohibidos a los demás cuando gente muy disminuida es descartada de los Juegos Paralímpicos por sospechas, mencionó, en alusión a la selección paralímpica rusa, excluida de Río por el Comité Paralímpico Internacional, debido al escándalo de dopaje de Estado que sacudió al país.

Hackers del grupo ruso de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido como Fancy Bears, piratearon la base de datos de la AMA y publicaron información secreta sobre casi 30 deportistas, entre ellos tres célebres estadunidenses, las tenistas Serena y Venus Williams y la gimnasta Simone Biles, además de otros medallistas olímpicos, como el alemán Robert Harting y los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

En las filtraciones, de las que se deslindó el gobierno ruso, se revela que los atletas toman sustancias incluidas en la lista de prohibiciones, aunque lo hacen bajo prescripción médica y con permiso de las autoridades. Las federaciones internacionales advirtieron, por tanto, que los deportistas no violaron ninguna directriz antidopaje.

Bach consideró las filtraciones una violación inaceptable y escandalosa de datos médicos confidenciales que busca ensuciar a deportistas inocentes que no han sido sentenciados por dopaje. En algunos casos, se trata también de una violación de los datos confidenciales de deportistas cuyos casos no han sido juzgados.

La AMA pidió al gobierno ruso que interviniera para frenar los ataques de los Fancy Bears. El COI apoya las acciones tomadas por la AMA para tratar la filtración, incluyendo las medidas tomadas para poner fin a esta actividad con la ayuda de expertos informáticos y la petición de ayuda a las autoridades rusas, explicó Bach, quien añadió que ponía a disposición de la agencia los medios del COI “para detener a los hackers”.

Por otro lado, el investigador Richard McLaren dijo en Zúrich que su informe final sobre el sistema de dopaje respaldado por el gobierno ruso está a varios meses de ser completado.

Primero nos estamos centrando en los atletas invernales. Vamos a conseguir esa información tan rápido como podamos producirla, indicó.

El informe provisional del canadiense, profesor de leyes, implicó a más de 20 deportes en Rusia y condujo a un proceso legal caótico con el fin de que los atletas rusos fueran vetados o autorizados para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016.