Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 19 integrantes de la bancada renuncian a la prerrogativa: Miguel Barbosa

Presentan senadores del PRD iniciativa para eliminar el fuero constitucional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 17

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunciaron al fuero constitucional que los protege y presentaron una iniciativa de ley para eliminar la inmunidad a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa dijo que si la presidencia del Senado rechaza eliminar el fuero a los 19 integrantes de esa bancada, con el argumento de que es irrenunciable, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para litigar y sentar un precedente de que es posible renunciar a la inmunidad constitucional.

Antes, al presentar la propuesta de reforma constitucional en la tribuna del Senado, Barbosa resaltó que la mayoría de la población considera que el fuero sólo provoca corrupción y garantiza impunidad.

Esa prerrogativa se incluyó en la Constitución para proteger a los legisladores de los abusos de las dictaduras, las cuales disolvían congresos y arrestaban y aprisionaban a los integrantes de las cámaras, como fue el caso de Victoriano Huerta, pero en la actualidad el fuero se ha convertido en incentivo constante para la corrupción política más que en medio legítimo para proteger la función pública.

Explicó que la reforma propuesta mantiene la protección a la inviolabilidad de las opiniones que los legisladores viertan en el desempeño de sus funciones.

Dentro de ésta, primera iniciativa de la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción, también se propone la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, con el fin de garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicos y un mecanismo de control popular.