Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en el Senado acuerdo contra cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 16

El Senado de la República aprobó ayer en comisiones el Acuerdo de París, y en la sesión de hoy se turnará al pleno para que sea avalado.

A la reunión de discusión asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, y el premio Nobel de Química Mario Molina, quienes se pronunciaron por sacar adelante dicho convenio.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, la panista Laura Angélica Rojas, coordinó los trabajos con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la especial de Cambio Climático.

Previo a ello, en la Comisión de Relaciones Exteriores se aprobó dicho convenio.

El secretario de Medio Ambiente destacó que el Acuerdo de París tiene un objetivo de largo plazo: evitar que la temperatura del planeta hacia finales del siglo se incremente dos grados centígrados, pero en París formamos una coalición para tener una ambición mayor y limitar ese acuerdo de aumento de temperatura a 1.5 grados.

Añadió que durante el primer semestre de este año ya estamos 1.3 grados centígrados arriba, lo cual quiere decir que nos encontramos muy cerca de lo que se planteó como objetivo de largo plazo.

En su explicación, Pacchiano expresó: Somos el único país vulnerable ante los efectos de huracanes simultáneos por nuestros dos océanos y eso nos va a llevar a un papel preponderante en las negociaciones y en poder pedir a otras naciones que asuman ese compromiso.

Aseveró que una de las ratificaciones importantes es que se va a contar con apoyo internacional, hasta 100 mil millones de dolares por año, con el fin de financiar a países en vías de desarrollo para que lleven a cabo proyectos que reduzcan sus emisiones.

En ese contexto, declaró, una de las solicitudes de México fue que no sólo se fondearan proyectos de mitigación, sino también de adaptación. En la sesión de este miércoles se discutirá en el pleno dicho acuerdo y será ratificado.