Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos dos rubros no se deben afectar, porque con ellos se construye el futuro, señalan

Un error, aplicar recorte presupuestal a ciencia y educación, alertan investigadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 5

Integrantes de la comunidad científica lamentaron que el gobierno federal pretenda disminuir para el siguiente año –de acuerdo con el proyecto presupuestal enviado a la Cámara de Diputados– la inversión en ciencia y educación, dos rubros fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

Reconocieron que si bien en los primeros años de esta administración hubo importantes incrementos, cuando hay problemas financieros donde menos recursos se deben recortar es en ciencia y educación. Por ello, consideraron que una vez más se deberá negociar en la Cámara de Diputados, a fin de que se puedan conseguir algunos ajustes al alza de lo que contempla la propuesta del Ejecutivo.

Arturo Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la Universisad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República –organismo creado en 1994 y que es conformado por los premios nacionales de ciencias–, manifestó su preocupación por el recorte presupuestal al sector.

“Será un año muy complicado. Estamos todos preocupados. Entiendo que el país pasa por una situación difícil, pero como investigador me preocupa, es un recorte importante y ahora se tienen que generar estrategias para distribuir el déficit, que espero no sea tan grave. Hay que hacer todo para que esta situación afecte lo menos posible a los jóvenes. No trato de culpar a alguien, pero es un periodo de vacas flacas, y a quien más afecta es a los más frágiles, que son los chavos”.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aseveró que la preocupación por la disminución presupuestal al sector es de toda la comunidad científica del país. Los recortes son cosa grave para la ciencia. Es verdad que en la primera parte del sexenio hubo apoyos muy importantes, pero lo cierto es que esta desaceleración nos inquieta a todos.

La directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, de la UNAM, Mireya Ímaz Gispert, enfatizó: Tristemente siempre que hay problemas presupuestales en nuestro país se van sobre educación, ciencia y salud, que deberían ser los más importantes, porque con esos rubros se hace y construye el futuro.

Consideró que los recortes en esas áreas “son un error. Cuando se ajusta ahí a la baja se cercena la posibilidad hacia adelante, hacia el futuro. En cada crisis se reducen los presupuestos en esta materias y nos hemos ido retrasando en ellas, por lo que terminamos importando tecnología y hasta científicos.

Otro tema que nos pega muy duro es la devaluación, porque en la investigación científica muchos de los insumos se compran en el extranjero y prácticamente se nos va en ello la mitad del presupuesto.

Lamentó que la clase política aún no se convenza de que destinar recursos para educación, ciencia y tecnología es la mejor inversión que puede hacer el país.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco López, también ex presidente de la AMC, señaló que será necesario negociar con el Congreso para tratar de suavizar el recorte.

El recorte se dará, dijo, pero hay ajustes que pueden manejarse. Espero que el del próximo año pueda ser manejable: las becas, las convocatorias para ciencia básica y el Sistema Nacional de Investigadores deben protegerse. Los rubros que seguramente se verán afectados son los asociados a infraestructura, que tendrán que esperar mejores tiempos.

Desde su perspectiva, es urgente motivar mayor interés del sector privado para invertir en ciencia, tecnología e innovación, por lo que en su nuevo periodo al frente del FCCT trabajará para vincular mucho más a la academia con la industria.

Elías Micha Zaga, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, lamentó el recorte, aunque dijo que en los primeros años del sexenio se destinaron incrementos inéditos en todas las áreas y dependencias que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.