Economía
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la IP el recorte de inversión en el plan de SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 22

El sector privado criticó que el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso muestre importantes reducciones a la inversión, mantenga gasto asistencial que sirva para perpetuar la pobreza y aseguró que los inversionistas están a la espera de señales de certidumbre, como que el gasto se destinará a proyectos de inversión.

El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) señaló que el ajuste al gasto debería ser de 300 mil millones de pesos, que llevaría a un superávit primario de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“La mejor manera de que la deuda no siga aumentando como proporción del PIB es, además de lograr mayores ingresos –que es poco probable dado el compromiso de mantener la política tributaria sin cambios–, llevar a cabo un ajuste adicional del gasto en aquellos programas no prioritarios”, sostuvo. Dicha reducción debería ser de 300 mil millones de pesos, que llevaría a un superávit primario de 1.5 por ciento del PIB.

Cuestionó que el mayor ajuste propuesto por el gobierno federal sea al gasto programable, por 204 mil 700 millones de pesos del gasto de capital, con lo que nuevamente la inversión resulta uno de los renglones más afectados, mientras el gasto asistencial sólo tiende a perpetuar la pobreza.

En su Análisis económico ejecutivo, el Ceesp aseguró que para 2017 el ajuste total del gasto será de 84 mil 100 millones de pesos a precios de 2017, por lo que en realidad tendrá un aumento de 72 mil 800 millones.

Ajuste al gasto corriente

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los inversionistas esperan que el gobierno de México envíe la señal de que el gasto público se destinará de forma prioritaria a proyectos se inversión, además de que su ejercicio será austero y eficiente.

La cúpula patronal señaló que además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales, con un enfoque real de combate a la pobreza.

En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda; coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal.