Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentó ese partido en el Hemiciclo a Juárez; no se permitirán retrocesos, advierte

Contiene 2 mil propuestas para la carta magna la agenda constitucional de Morena

Prohibir la privatización de servicios básicos y el espacio público, una de las principales

Foto
Los diputados constituyentes de Morena rindieron protesta ante la ciudadanía en el Hemiciclo a Juárez, donde también presentaron su agenda de propuestas para la elaboración de la carta magna localFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 34

Los diputados constituyentes electos de Morena presentaron ayer su agenda constitucional, la cual contiende 2 mil propuestas, varias de las cuales buscarán integrar a la constitución de la Ciudad de México.

En un acto organizado en el Hemiciclo a Juárez, 20 de los 22 constituyentes ratificaron que no permitirán retrocesos en lo que será la carta magna de esta capital, y resaltaron que de haber esa pretensión saldrán a las calles a protestar.

Bernardo Bátiz, quien coordinará a los diputados y diputadas de ese partido, dio lectura a los principales puntos de su agenda, entre ellos la prohibición de privatizar servicios básicos, como el agua, o los espacios públicos, entre ellos parques, calles o avenidas.

Ante sus correligionarios –entre ellos Javier Jiménez Espriú, Jaime Cárdenas, Irma Sandoval, Clara Brugada, Fabrizio Mejía, Bertha Luján, Raúl Bautista y Mayela Delgadillo–, el ex procurador general de Justicia del entonces Gobierno del Distrito Federal añadió que también buscan incluir en la constitución la consulta obligatoria para la construcción de grandes proyectos, la instauración del poder ciudadano y garantizar la inclusión y exigibilidad de todos los derechos sociales.

Puso énfasis en que ni ellos ni muchos ciudadanos quieren una constitución que salga por acuerdo de los partidos, que se discuta en lo oscurito o bien que sea un apéndice del Pacto por México, sino un documento que refleje el sentir de los capitalinos.

Antes, uno a uno, los constituyentes de Morena hicieron uso de la palabra y ante simpatizantes y militantes de este instituto político destacaron otros puntos que defenderán en la tribuna legislativa, como la libertad de que todas las mujeres decidan sobre su propio cuerpo; terminar con la relección en cualquier puesto público; destitución de los funcionarios corruptos, y la incautación de los bienes conseguidos mediante esa conducta.

Así también, establecer el presupuesto progresivo en materia educativa, el recuento voto por voto, el otorgamiento de seguridad social para trabajadores no asalariados y la renta universal para personas de la tercera edad.

Por último, Martí Batres comentó que el documento se subirá este lunes a su portal de Internet para que toda la gente pueda conocerlo, discutirlo, criticarlo y enriquecerlo, y con esas aportaciones llevarlo a la Asamblea Constituyente.