Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que la sociedad tenga otro pensamiento y sea tolerante: activista

Muxes piden a legisladores avalar la iniciativa
Foto
La comunidad muxe de Oaxaca señaló que respalda a los colectivos nacionales que exigen que se apruebe la reforma que legaliza el matrimonio igualitarioFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 33

Juchitán, Oax.

La comunidad muxe de esta ciudad, integrada por homosexuales, transexuales y transgéneros, exhortó a los legisladores de Oaxaca para que desde sus espacios en la Cámara de Diputados y el Senado avalen la iniciativa sobre las uniones gay como derecho humano.

Sus integrantes señalaron que en Juchitán la Iglesia católica sí tolera a la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero, porque anualmente les celebra una misa y les permite la consagración.

Viniza Carrillo, codirectora de políticas públicas para la diversidad sexual en Juchitán y representante del colectivo social muxe Diversisex, precisó que respaldan totalmente a los colectivos nacionales de la diversidad sexual que exigen que se apruebe la reforma que legaliza el matrimonio igualitario.

Agregó que su actividad ha sido de colaboración y respaldo para que la iniciativa sobre matrimonios del mismo sexo, adopción y ley de identidad de género en todo el país se logre y no se quede en la congeladora.

He dialogado con diputadas del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca, como Yarith Tannos y Mariana Benítez, a quienes hemos exhortado para que voten en favor, porque necesitamos que la sociedad tenga otro pensamiento y sea tolerante.

Refirió que en esta zona se vive el respeto entre la Iglesia católica y la comunidad muxe, y la actitud de los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, Lucio Santiago Santiago, Arturo Lona Reyes, entre otros, ha sido de tolerancia y no discriminación.

No se trata de una cuestión personal, sino social. Si a Viniza se le pasó el tiempo de casarse, a las futuras generaciones no. Ellos podrán hacerlo para tener una identidad de género y crear sociedades tolerantes. México como sociedad lo requiere, expresó.

En noviembre, la comunidad muxe de Juchitán realiza una de sus máximas celebraciones desde hace 40 años: la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, a la que asisten miles de personas de toda la República mexicana y el mundo.