Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Educar al consumidor, mejor que más impuestos

Etiquetar la recaudación para el sector salud

Debe bajar el precio del agua

Los de abajo

De nuevo Ostula

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Todo para el pago de deuda

Más de medio billón en 2017

¿México en movimiento?

En el Chopo

Lenguaje, Avándaro, fotos, Iturbide

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Presupuesto y extravíos
C

omo se ha vuelto habitual año tras año, con la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se demuestra el extravío gubernamental para establecer y atender prioridades nacionales con sentido social.

El Correo Ilustrado

Recomendación sobre bodas gays

Q

uienes están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ver la extraordinaria película, basada en un hecho real, que se estrenó el año pasado y que está en Claro Video, titulada Freeheld en inglés y No sin ella en español. Está protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, entre otros grandes actores. De enorme actualidad.

El cortocircuito, el fusible y la tormenta eléctrica; la política mexicana hacia el final de sexenio
A

raíz de las críticas recibidas por Peña Nieto desde ámbitos políticos y periodísticos habitualmente progubernamentales por la desafortunada invitación al polémico candidato republicano Donald Trump y a la luz del mal desempeño de la economía mexicana en años recientes, sin mencionar los fracasos de la reformas energética y educativa, se ha especulado y fantaseado sobre la caída de un presidente cuyos niveles de aceptación y credibilidad han bajado prematuramente respecto de la ritual rítmica sexenal.

Neofascismo universitario en Hidalgo
A

lgo malo está sucediendo en nuestro país cuando se entronizan rectores de ultraderecha en universidades públicas.

Massimo Modonesi
José M. Murià
Pensiones: actuarios serios, cuentas claras
E

n octubre de 2014 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció que “de la llamada ‘generación Afore’ (empezaron a cotizar-IMSS en julio de 1997) al ritmo de densidad de cotización actual, sólo un tercio alcanzaría derecho a pensión”, ( Sistema de Ahorro para el Retiro. Diagnóstico y acciones pendientes. Comisión de expertos. Consar, 2014, p. 26).

La tragedia brasileña
U

na banda de malandros, como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque –malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital– acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de Estado (mal llamado blando) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y decimos mal llamado blando porque, como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática. El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso seudolegal y claramente ilegítimo, mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias, como cualquier otra, fue remplazada por una descarada plutocracia animada por el solo propósito de revertir el proceso iniciado en 2002 con la elección de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia. La voz de orden es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el povao, admitiendo sin chistar su opresión y exclusión, y los ricos disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde populista desde el Planalto. Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del Estado, además de Petrobras. No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadunidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.

Gustavo Leal F.*
Atilio A. Borón
Tu futuro es urbano
N

oé construyó su Arca y todos lo tacharon de loco. Si Noé tuviera Twitter respondería: Loco aquel que construye lloviendo.

Derechos humanos frente a empresas
L

a reciente visita del Grupo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuvo, dado el contexto de conflictos y violaciones a derechos humanos en los que están implicadas las grandes empresas, una característica importante: las comunidades, pueblos indígenas y campesinos, barrios y habitantes de las ciudades demostraron que su fortaleza más sólida radica en su resistencia y organización para defender sus territorios y los bienes comunes; en exigir y ejercer directamente sus derechos, usando los medios a su alcance para denunciar y defenderse de los despojos y agravios que padecen. Muestra de ello fueron los 81 testimonios que se compartieron en las reuniones con los representantes de la ONU, todos relacionados con prácticas de corrupción para imponer megaproyectos, y con la validación de reglas de comercio e inversión que protegen a estas corporaciones.

Alexander Naime Sánchez-Henkel
Miguel Concha
Lo que EU tiene que proponer a América Latina
D

espués de poner tan buena cara como podía durante el tiempo que estuvo aislado de América Latina, ahora Estados Unidos vuelve a tener interlocutores privilegiados de su política, especialmente en Argentina y Brasil (no importa que en este caso haya sido mediante un golpe). Y, ¿qué es lo que Washington tiene que proponer al continente?

El mentiroso patológico y el error de agosto
M

e refiero a Trump, quien en el libro que no escribió El arte de negociar (The art of deal) aclaraba socarronamente: Tienen que entender de dónde vengo. Aun cuando hay algunas personas honorables en el negocio de bienes raíces, yo estaba más acostumbrado con ese tipo de personas con quienes no quieres gastar el esfuerzo de un apretón de manos porque sabes que no tiene sentido.

Emir Sader
Gustavo Gordillo
La constitución y la felicidad
L

a constitución de la Ciudad de México debe ser más que un pacto entre políticos, más que una formalidad y más que un adendum al Pacto por México. Es la exigencia pendiente del pueblo capitalino de tener una norma que le dé plenos derechos políticos y que, como lo dijo Morelos en sus Sentimientos de la Nación en 1814, busque moderar la indigencia y la opulencia.

Pacho Trompetas: Cantar
A

demás de producir una orquesta de la magnitud de la Sinfónica Simón Bolívar, un contrabajista como Edicson Ruiz, que llegó hasta las filas de la Filarmónica de Berlín, o un director potente, expresivo, carismático e hipnótico, como Gustavo Dudamel, el famoso y admirable Sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles sigue siendo semillero de grandes músicos de talla internacional (cosa que, por cierto, no es su objetivo principal), entre los que hoy destaca el enorme trompetista Pacho Flores. Ganador de un puñado de importantes concursos internacionales, incluso el Maurice André a la cabeza de ellos, Flores se ha abierto camino con rapidez y autoridad en el competido mundo de la trompeta contemporánea.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
41 Festival Internacional de Cine de Toronto
Visiones de mujeres
Foto
El actor Leonardo DiCaprio a su llegada a la premier del documental ambientalista Before the Flood, en el segundo día del encuentro fílmico en Toronto Foto Ap
Leonardo García Tsao