Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en BC que se reconozca el desplazamiento forzado

Demandan asistencia humanitaria para migrantes que solicitan asilo a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 16

Tijuana, BC.

Las organizaciones civiles que integran la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California exigieron a los gobiernos que asuman su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral a aquellas personas que se encuentran en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, además de garantizar el respeto de sus derechos humanos, el libre tránsito, la igualdad, la no discriminación, la protección y seguridad.

Para ello, advirtieron, se requiere que el gobierno mexicano reconozca el fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia de los migrantes mexicanos y extranjeros que acuden a Tijuana para ingresar a Estados Unidos por una petición de asilo.

En las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos existen ya quejas por casos de discriminación, abuso de autoridad y usurpación de funciones cometidas por empleados de entidades municipales creadas para la protección de migrantes en Tijuana.

En esta frontera hubo a partir de mayo una corriente migratoria de hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países para solicitar refugio al gobierno estadunidense en la garita internacional de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana. Fuentes extraoficiales señalan que hay más de 3 mil personas de origen africano, caribeño, centroamericano y mexicano en centros de atención de migrantes.

Las organizaciones también pidieron campañas de información en México sobre el proceso y las implicaciones de la solicitud de asilo en Estados Unidos.

En tanto, las Casas del Migrante Scalabrinianas en Tijuana harán este domingo actividades con el propósito de superar la discriminación y el racismo que aquejan a la sociedad, en especial a los migrantes.