Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de seguridad y combate al crimen organizado

Operativos en municipios de Guerrero
Foto
Militares resguardan las inmediaciones del mercado central de Acapulco, GuerreroFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 16

Integrantes del Ejército Mexicano montaron un operativo de resguardo, vigilancia y supervisión en el mercado central de Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones en materia de seguridad y combate al crimen anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en 50 ciudades del país.

En esta entidad están incluidos los municipios de Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Acapulco y Coyuca de Benítez, además de Zihuatanejo, a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, expresó que el operativo se aplica en los cinco municipios más conflictivos del estado de Guerrero y mediante un operativo especial fue incluido en Zihuatanejo.

Explicó que el propósito es impulsar el trabajo de las policías municipales y estatales, coordinadas y supervisadas por autoridades federales y castrenses, en busca de que la ciudadanía tenga confianza en sus autoridades municipales.

Puntualizó que la meta es reducir al máximo las actividades ilícitas que generan violencia y que se inicie la prevención en lo referente a robos a casa habitación, asaltos y extorsiones, que son delitos patrimoniales de exclusividad del estado y el municipio.

El despliegue fue realizado en las calles Feliciano Radilla y cerrada de Vallarta, así como la calle 18 de Marzo. Participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Gendarmería y la policía municipal.

Después de ocho meses, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) regresaron a realizar operativos en Nezahualcóyotl, estado de México. La acción forma parte del convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno para reducir los índices delictivos en 50 municipios del país.

Autoridades policiacas informaron que en Valle de Chalco también se puso en marcha la BOM y ocurrirá lo mismo en otras ocho localidades mexiquenses que fueron incluidas en el programa.