Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las detuvieron en Sinaloa durante la recaptura de Guzmán

Dos presuntas sicarias de El Chapo enfrentan juicio oral

Tras ocho meses encarceladas continuarán en prisión preventiva

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 16

Cuernavaca, Mor.

Dos mujeres detenidas durante el operativo en el que fue recapturado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, enfrentan un juicio federal por el sistema oral en el estado de Morelos, acusadas de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Las mujeres, identificadas con las iniciales LAV y CSS, fueron detenidas en la casa del fraccionamiento Las Palmas, de donde huyó por un túnel El Chapo; según el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de la República (PGR), ambas portaban armas y, como el resto de los varones arrestados, trataron de repeler a las fuerzas federales.

Por estas imputaciones se encuentran recluidas desde el pasado 10 de enero en el penal federal número 16 de Coatlán del Río, en Morelos, donde la noche del jueves pasado una juez oral, tras escuchar las acusaciones de la Procuraduría General de la República, calificó de legal la detención.

Ambas son acusadas de pertenecer al cártel de Guzmán Loera. Fueron aprehendidas el 8 de enero a las 8 horas y puestas a disposición de un MP de Los Mochis a las 14 horas de ese mismo día.

Al momento de su detención fueron procesadas por el sistema de justicia tradicional que llegó hasta la prisión preventiva; sin embargo, sus abogados apelaron con el argumento de que en Sinaloa ya operaba el sistema oral.

Actualmente, las presuntas pistoleras del capo enfrentan la justicia vía juicio oral, el cual inició el 7 de septiembre anterior. Ese día no hubo audiencia por fallas técnicas y se difirió para el día siguiente, pero finalmente se realizó la noche del jueves.

En esa audiencia, las mujeres denunciaron que los marinos no les leyeron sus derechos al ser detenidas, durante el llamado operativo Cisne Negro, el cual, dijo la defensa de ambas, fue recreado en exclusiva para una televisora nacional.

La juez oral impuso a las detenidas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que continuarán recluidas en el penal federal mientras se resuelve su situación jurídica. Por lo pronto ya cumplieron ocho meses encarceladas en Morelos.