Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aircratf instala ensambladora en Tijuana; empleará a mil personas
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 28

Tijuana, BC.

La empresa Icon Aircraft presentó en esta ciudad su hidroavión deportivo ligero Icon A5, diseñado para dos personas. Sus partes serán fabricadas en una planta que se instalará en esta ciudad y empleará a más de mil trabajadores, con inversión de 172 millones de dólares.

La aeronave –que no requiere pista de aterrizaje porque despega en pequeños espacios y también acuatiza– tiene un precio de 250 mil dólares, y la planta producirá las piezas de fibra de carbono para el fuselaje de mil unidades al año. Las piezas serán trasladadas a Sacramento, California, donde será ensamblado el avión deportivo, con fines recreativos.

Durante la presentación del hidroavión, en el Centro Cultural Tijuana, se informó que la ciudad fue elegida para la instalación de la planta porque los costos de la mano de obra son competitivos, la cadena de suministros está garantizada y la cercanía con la planta de Sacramento favorece costos.

La aeronave vuela a más de 176 kilómetros por hora; su rango de alcance es de 790 kilómetros, con reserva adicional de vuelo durante 45 minutos a una altitud de 4 mil 500 metros. Despega en pista de tierra de 195 metros y en agua en 256 metros.

La producción de piezas de fibra de carbono (más ligera, resistente y elástica que el aluminio) requiere el uso intensivo de mano de obra, por lo que producir en México también tiene ventajas competitivas.

Con la instalación de esta planta, Tijuana entra al ensamblaje de la industria aeroespacial –los motores de estos aviones se hacen en Querétaro–, sector que paga mejor a sus trabajadores.