Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El biológico es poco eficaz contra los serotipos más frecuentes en el país

Advierte INSP sobre inconvenientes de la nueva vacuna contra el dengue

Reconoce efectividad de 93% en los casos más graves y peligrosos de la enfermedad

Ssa aún no decide cuándo aplicarla; farmacéutica presenta oficialmente el producto

Foto
En varias entidades del país están en marcha campañas de descacharrización para evitar la reproducción del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunyaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 39

Dos de los cuatro serotipos del virus de dengue (1 y 2) son los de mayor circulación en el país y contra éstos la nueva vacuna ofrece menor protección (31 por ciento). El biológico tampoco es eficaz en la prevención de la enfermedad en niños menores de 9 años y su aplicación podría ser contraproducente en individuos que nunca han tenido la infección, porque funciona principalmente como refuerzo para quienes previamente han enfermado de dengue. Estas son algunas de las consideraciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que deben tomarse en cuenta antes de decidir la aplicación de la vacuna en el país.

En una revisión de la información disponible, el organismo reconoce la efectividad del inmunógeno para prevenir, hasta 93 por ciento, los casos graves de dengue, aquellos que llevan a los pacientes al hospital y pueden ser causa de muerte.

Mientras sigue pendiente la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre cuándo se aplicará la vacuna, la población y localidades objetivo, mañana sábado el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur hará el lanzamiento oficial del producto en Mérida, Yucatán.

México fue el primer país del mundo que otorgó el registro sanitario a la vacuna en diciembre pasado. El desarrollo se logró luego de más de 20 años de investigación científica y clínica, la cual incluyó estudios de eficacia en niños de Asia y América Latina, entre ellos, México.

La empresa de capital francés ha resaltado la calidad y eficacia de su vacuna, que en promedio ofrece una protección de más de 60 por ciento contra la infección y de 80 y 93 por ciento contra hospitalizaciones y formas graves de dengue.

Con miras a la decisión de las autoridades de salud sobre su aplicación en el país, un comité de expertos realizó una evaluación. Sus resultados se llevaron al Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y este a su vez emitió una serie de recomendaciones al gobierno federal.

Algunas toman en cuenta las conclusiones del INSP respecto al eventual riesgo a que se sometería a las personas que nunca han estado en contacto con los virus de dengue y advirtió que la decisión para vacunar a la población debe tener garantizada la asignación de un presupuesto específico.

Para evitar o reducir al mínimo el riesgo de infección por inmunizar a individuos que no han enfermado previamente de dengue, Conava recomendó que el biológico se aplique únicamente en lugares donde más de 70 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el padecimiento.

En tanto, el INSP, que también participa en el Conava y ha expresado las dudas que aún existen en torno a este nuevo desarrollo, publicó en la revista Salud Pública de México, una investigación en la que reconoce que la vacuna genera interés por sus posibles alcances, pero se debe ubicar en su justa dimensión

Sobre los serotipos presentes en territorio nacional, resalta que 90 por ciento de los casos son de los tipos 1 y 2, mientras que las cepas 3 y 4 se han concentrado en los pasados cuatro años en la península de Yucatán y Chiapas. Su diseminación al resto del país podría tardar entre 5 y 6 años.