Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Roberto Escudero, ex líder del 68
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 8

Uno de los pocos dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 que no fueron apresados tras la represión del 2 de octubre, Roberto Escudero Castellanos, entonces estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, falleció este jueves a la edad de 75 años, a consecuencia de un accidente doméstico. Filósofo, fue un hombre cercano al escritor José Revueltas, con quien colaboró estrechamente.

Tras la represión militar efectuada en octubre de 1968, Escudero integró, al lado de Marcelino Perelló, Federico Emery y Ángel Verdugo, la dirigencia del Consejo Nacional de Huelga. Fue responsable de redactar el Manifiesto a la nación: 2 de octubre, mediante el cual se puso fin a la huelga estudiantil dos semanas después de la intervención militar, así es que debió enfrentar el colapso de la movilización estudiantil.

Después del 2 de octubre no caí a la cárcel. Intervine en las conversaciones, discusiones más bien, con Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez, representantes de Gustavo Díaz Ordaz, narra en un texto sobre 1968. Debimos trabajar en una planeación al interior del CNH que nos permitiera una retirada más organizada y más combativa, pero sólo hubo una especie de resistencia pasiva posterior al 2 de octubre que se manifestaba en la no asistencia de la masa estudiantil a los centros de educación.

Debilitado el movimiento, esta comisión negociadora del Consejo Nacional de Huelga fue la responsable de finiquitar el movimiento estudiantil, que formalmente concluyó en diciembre de 1968.