Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Hacienda entrega el documento en la Cámara de Diputados

Se propone un presupuesto con sensibilidad social: Meade

El paquete económico fue diseñado para enfrentar las circunstancias adversas, sostiene

Foto
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, recibe de José Antonio Meade el proyecto de paquete económico 2017Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 3

El proyecto de paquete económico para 2017, elaborado por el gobierno federal, está diseñado para enfrentar las circunstancias adversas, y el gasto se fundamentará en la sensibilidad social de la autoridad, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En su segunda etapa como titular de Hacienda, el funcionario acudió ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, vicecoordinadores e integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda.

Conocedor del protocolo legislativo, Meade Kuribreña expuso ante los diputados las razones del recorte presupuestal y la esencia social del documento.

Estoy absolutamente convencido de que el ajuste propuesto es no solamente necesario para preservar la estabilidad, sino que el ajuste se realizó atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad, dijo.

Explicó que la propuesta es diferente a la de años anteriores, por lo que implicará un proceso de análisis y revisión distinto.

Para tener éxito se requiere que el Congreso modifique por necesidad la forma de discutir y aprobar el paquete, agregó.

No habrá recortes de personal

El salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro recibió a numerosa concurrencia. Ahí el secretario de Hacienda señaló que la propuesta se construyó en un ambiente adverso, y el criterio que prevaleció fue construirle a la economía un asidero mediante un paquete responsable, que implica un superávit primario y la necesidad de ajustar a la baja el gasto. Ese ejercicio de responsabilidad se hizo en el Ejecutivo y se plasma en el paquete.

Se comprometió a que no habrá recorte de personal, se mantendrá el programa del Servicio Profesional de Carrera y la reducción del presupuesto gubernamental recaerá en el gasto de operación. Tendrá un sello federalista.

Es un presupuesto con sensibilidad social, se privilegian los programas con padrón, que contribuyen a la reducción de la pobreza, atendiendo los criterios que dicta el Coneval. No habrá beneficiario de un programa que vaya a dejar de recibirlo. Es un paquete responsable, que manda la señal que el mercado espera de responsabilidad en la conducción de la política económica. El paquete está a la altura del reto que el país requiere para conservar la salud de las finanzas públicas.

Una vez que el secretario Meade se despidió de los diputados que se acercaron a él para tomarse una fotografía, respondió a los cuestionamientos de los reporteros.

“Lo que a México le toca hacer es mandar señales de certidumbre. (El presupuesto) incluye recortes muy importantes en el gasto, que se asumen fundamentalmente en los ramos administrativos. No va a gravitar en el patrimonio ni en los ingresos de las familias y las empresas…nos cambió el entorno, la circunstancia, y desde el Ejecutivo se cumple con la responsabilidad de salvaguardar las finanzas, es paquete austero e implica sacrificio.”

Meade reiteró que no es oportuno debilitar el marco tributario.

Al abundar sobre la reducción presupuestal de 236 mil millones de pesos, desglosó a grandes rasgos las áreas donde impactará. En materia de recorte el que más aporta es Pemex, con una disminución de 100 mil millones. Las dependencias que más aportan son las secretarías de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y Salud, y cada una tiene racionalidad específica. Programas de no alta prioridad.