Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan a la UAM reconocer a cinco estudiantes

N

o hay acto de justicia más digno que no claudicar en la lucha por los derechos fundamentales; por ello saludamos el ejemplo de lucha que han enarbolado Alexis, Diana, Mónica, Elizabeth y Rafael, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES), pues renunciaron al destino de exclusión que una evaluación injusta les había asignado.

Quienes suscribimos estas líneas, miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nos sumamos a la solidaridad con los compañeros que se dieron a la difícil tarea de asistir a clases y ser evaluados, a pesar de no contar con los derechos de todo estudiante de la UAM, y hoy buscan que la institución les reconozca los estudios que ya han sido evaluados por académicos de la Unidad Xochimilco.

Llamamos a las autoridades de la UAM a construir, junto con el MAES, dentro de las posibilidades institucionales, las soluciones necesarias para que los compañeros encuentren solución a su justa demanda, la misma de decenas de miles que deben estar en las aulas universitarias.

Sabemos que el problema es mucho más grande, pues hay otros 76 mil jóvenes a quienes el año pasado nuestra universidad les negó la posibilidad de estudiar; sin embargo, el camino emprendido por estos estudiantes es un paso importante en el reconocimiento de la problemática y su progresiva solución en nuestra casa abierta al tiempo.

Catalina Eibenschutz, Silvia Taméz González, Joaquín Flores Félix, Patrick Cunningham, David Benítez Rivera, Arturo Anguiano, Mariano Robles, José Antonio Paoli Bolio, José Luis Moreno Ruiz, Fabiola Escarzaga Nicté, Ignacio Gatica, Humberto Laguna Galindo, Claudia Salazar Villalba, Martha Rivas Zivy, Silvia Radosh, Ricardo Artemio Chávez Meza, Carlos Rodríguez Wallenius, Félix Hoyo Araña, Elmer Rojas, Beatriz Canabal Cristiani, Nina Torres, Mario Ortega, Michael Shea, Salvador Ferrer, José, Jorge I. Dávila Ruvalcaba, Selene Laguna Galindo, Jorge Munguía

Repudio a la visita de Trump

Los ciudadanos tlatelolcas hacemos patente nuestra protesta por la reciente visita a México de Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, que representó una afrenta al país y una falta de respeto a nuestra soberanía y libertad.

Fue una ofensa a mexicanos y símbolos patrios por actitudes y palabras en una campaña delirante –xenofóbica– por alcanzar el triunfo electoral. Trump, inequívocamente justifica y promete llevar a cabo proyectos que lastimarían no tan sólo a los mexicanos, sino el panorama internacional.

Por lo tanto, la Organización Ciudadana Tlatelolca AC repudia categóricamente cualquier acto que amedrente y lesione la política exterior de México.

Juana Canales Castro, presidenta de la Organización Ciudadana Tlatelolca

Vecinos de San Jerónimo se quedan sin agua

Sé que hay barrios con muchísima más carencia de agua en esta Ciudad de México, pero en San Jerónimo Lídice –al menos frente a la Unidad Independencia– tenemos tres días sin el líquido, y cuando llamamos a la delegación Magdalena Contreras o al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que tengo entendido ha concesionado algunas actividades inherentes a los servicios que presta, simplemente encontramos los teléfonos fuera de servicio o nos traen de un número telefónico a otro y cotorréandonos de lo lindo por quejosos.

No cabe duda que los gobiernos federal y local son entes omisos. ¿Para qué sirven en realidad los llamados, irónicamente, servidores públicos? No para servir a los ciudadanos, sino para servirse de ellos. Pero eso sí, cada vez que acaba un periodo de gobierno, del ámbito que sea y sin importar el partido que los haya postulado, los mandatarios salen con los bolsillos llenos de dinero. Habría que inventar un sistema de elección de donde saliera una especie de comuna popular que gobernara, como alguien decía, con el oído puesto en el pueblo.

Alejandro Mújica Montoya

Defienden a líder del Situam

Ayer se publicó una carta en este espacio donde se acusa a Bulmaro Villarruel de agredir a otro trabajador, sobre lo cual nos permitimos hacer algunas precisiones:

Bulmaro Villarruel Velasco es afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y desde hace 17 años no es representante sindical.

El lugar donde se suscitaron los hechos es el cubículo de trabajo que Villarruel comparte con Javier Rivera.

Los firmantes conocemos la militancia de Bulmaro, quien interviene constantemente en las instancias de resolución para evitar confrontaciones innecesarias entre los delegados, no lejos de tropiezos y falsas acusaciones. Ahora se pretende descalificarlo y presentarlo como un golpeador que amenaza a todos; se trata de criminalizar su participación, así como de desaparecer las corrientes de pensamiento ajenas al comité ejecutivo saliente.

El firmante de la carta, Aldo Emmanuel Rivera Valdés, en su página de Facebook (Aldo Keith Barret) amenazó con golpear a Bulmaro en un texto publicado el viernes 2 de septiembre de 2016: y golpee al pobre viejito profesor investigador Bulmaro. Tenemos pruebas de ello, aun cuando ya dieron de baja su página de Facebook.

Nunca señalan que Villaruel fue hostigado y golpeado en su propio cubículo por Javier Rivera y Aldo Emmanuel Rivera Valdés, como consta en hoja médica de fecha 7 de septiembre de 2016.

Demandamos que el comité ejecutivo saque las manos de este conflicto, cese la hostilidad y difamación hacia nuestro compañero y se aborde el caso en apego el principio estatutario del sindicato.

Ernesto Montes Hernández y 97 firmas más

Invitaciones

Homenaje a Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus socios y simpatizantes al acto solemne por el 43 aniversario del asesinato del presidente mártir Salvador Allende, acaecido durante el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El acto se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre en el auditorio del mismo nombre del homenajeado ubicado en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, a partir de las 11:30 horas. Los oradores principales serán Sonia Daza, presidenta de la ASAG; Alejandro Encinas, senador de la República; Walter Martínez, presidente del Movimiento Nuestra América, y Ricardo Núñez, embajador de Chile en México. El acto será animado por la cantante Pamela Soto Ireland y se proyectará el audiovisual Allende y la ética. Al final se ofrecerá un vino de honor y una empanada a los asistentes

Rumbo al constituyente

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur invitamos a la población a la conferencia Rumbo al constituyente y la elaboración de la constitución de la Ciudad de México, el 9 de septiembre a las 18:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la calle Cárcamo s/n, esquina Canal de Miramontes, colonia Narciso Mendoza Villacoapa, delegación Tlalpan, a un lado del Registro Civil. Imparte Jaime Cárdenas, ex diputado federal, ex consejero del IFE, investigador de la UNAM y diputado a la Asamblea Constituyente por Morena. [email protected], teléfono 5677-9023. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal Morena CDMX

Por Cuba, acciones contra el bloqueo

Invitamos a las acciones informativas que realizaremos para denunciar la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadunidense mantiene contra Cuba, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El sábado 10 de septiembre, de las 13 a las 15 horas, mitin/volanteo frente la embajada de Estados Unidos. El martes 13, a las 20 horas, el diplomático cubano Dany Tur de la Concepción impartirá una charla en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ubicado en Madero 71, primer piso, colonia Centro, a media cuadra del Zócalo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Presentación del libro Alicante; Una mirada al barrio de la colonia Postal

El circulo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión #465: Invitan a la presentación del libro Alicante, con la presencia del autor José Antonio Durand Alcántara, presenta Martí Batres. La cita es este sábado 10 de septiembre a las 11:30 am en el parque del cartero José Refugio Ménes de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 – 3163 – 4694.

elbuzon.mx; [email protected]

Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Inauguran el proyecto Casa de Barrio

Invitamos a la inauguración del proyecto cultural Casa de Barrio, iniciamos con la muestra pictórica del novel pintor Joan Hernández, el Hip Hop de El Profanador, además de una muestra interactiva de stencil y aerografía, DJ, Sonidos Alternos y otras sorpresas. Los esperamos con toda la familia el sábado 10 de septiembre a partir de las 15 horas en Sóstenes Rocha 31 colonia Magdalena Mixhuca, esquina Guillermo Prieto, Delegación Venustiano Carranza.

Unidad y Derecho al Patrimonio A. C. y Casa de Barrio. Más información con Ramses Arroyo al 49893554.

Recursos naturales y nuevo aeropuerto

La Red de Resistencia Rebeldía de la región Acolhua invita a la jornada informativa sobre la problemática de los recursos naturales y el nuevo aeropuerto. La cita es el sábado 10 de septiembre de 10 a 14 horas, en la comunidad de Santa Catarina del Monte, municipio de Texcoco, estado de México (a un lado del Cerro Tláloc). Cel.5564648416 Correo: [email protected] Benigno Arellano Arellano