Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En coloquio de la UNAM, la socióloga responde a la pregunta ¿por qué escriben las mujeres?

Sara Sefchovich reflexiona sobre la identidad femenina desde las letras

Toman la pluma para conocer, como Sor Juana; para contar la propia vida, como Simone de Beauvoir, o la vida de la familia, como Jung Chang en China, contestó

El encuentro termina hoy y es parte de la adhesión de la máxima casa de estudios a la campaña HeForShe, de la ONU

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 3

¿Por qué y para qué escriben las mujeres en la actualidad?

Las mujeres escriben para dar cuenta de la realidad, para seducir a alguien, para defender algo, para protestar, para combatir a los monstruos, para detener el tiempo, para acabar con el mal, para poner orden al mundo, para distraerse, hasta para ganarse el pan de cada día.

Así responde la socióloga e historiadora Sara Sefchovich la cuestión, uno de los hilos conductores del coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas: mujeres en la literatura, el cual comenzó este miércoles en el contexto de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro académico, que concluye hoy, se reflexiona acerca de la formación de una identidad femenina desde la literatura, como espacio de construcción cultural.

La reunión se inició con la mesa que abordó el tema Equidad de género en la vida universitaria, en la que participaron María Teresa Uriarte, coordinadora de difusión cultural de la UNAM; Mónica González Contró, abogada; Helena López González, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La importancia del contexto

El coloquio se realiza como parte del lanzamiento del protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la máxima casa de estudios y su adhesión a la campaña HeForShe, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jornada del primer día concluyó con la conferencia magistral impartida por Sefchovich, quien tituló su ponencia De qué hablamos cuando hablamos de escribir, en la que reflexionó acerca de la importancia del momento histórico en el que vive la mujer para su escritura.

Escribir como forma de vida, como forma de resistencia, como forma de discurrir las frustraciones o las dichas, los problemas y las alegrías, los miedos y los deseos, continuó la autora de Demasiado amor, quien dio su propia explicación de por qué escribe: “Como me dijo un día Carlos Monsiváis, porque sólo en el papel era más fácil ser adúltera sin que se enojara mi marido.

“No hay una sino muchas razones que empujan a una mujer a escribir: puede ser la soledad, una especie de vacío, una ausencia que no se colma con nada, como decía Rosario Castellanos, un abismo que nos obliga a asomarnos constantemente a él, a interrogarlo aun a sabiendas que desde sus profundidades no ascenderá jamás ninguna respuesta, sino sólo el eco amplificado, deformado e irreconocible ya de nuestra pregunta.

Foto
La jornada del primer día concluyó con la conferencia magistral De qué hablamos cuando hablamos de escribir, impartida por la autora de Demasiado amorFoto Luis Humberto González

“Con esa prosa suya tan barroca, María Luisa La China Mendoza dice: ‘Escribo porque me he tomado el derecho que nadie dado me ha, muy al contrario, negándose me es. Solitaria braza del incendio del alma, escribo con los pedazos de la carne, pesarosamente segregada porque es mi escribir la insolente libertad que me pertenece, porque la palabra es mi respiración y porque si no escribo hoy una flor se cierra en el monte. Escribo para lavarme las manos de tanta suciedad que a mi alrededor se acumula.

“Así pues, escribir para conocer, como Sor Juana y Marguerite Yourcenar; para contar la propia vida, como Simone de Beauvoir y Ángeles Mastretta, o la vida de la familia, como Jung Chang en China, Rosario Ferré en Puerto Rico, Julieta Campos sobre Cuba, o Rani Manicka en Malasia. Para recuperar la historia, como Almudena Grandes en España o Elena Ferrante en Italia; para recoger la voz de otros, como Elena Poniatowska en México o Svetlana Aleksiévich en Rusia.

“Escribir, en fin, como decía Marguerite Duras, porque es lo único que llena la vida y que la hechiza; escribir para escapar de los muy estrechos límites de la condición humana. ¡Qué paradoja!, encerrado y solo se escapa de la condición humana.

Como lectores podemos elegir autores, textos, lenguajes, modos, miradas sobre el mundo y sobre el yo. Hay de todo y para todos. ¿Escribir es dejar de vivir o es vivir de otro modo?. Con esa última pregunta, Sefchovich concluyó su conferencia magistral y provocó un ameno intercambio de ideas con el público presente en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde se realizan las sesiones del coloquio.

La agenda de hoy

Ayer participaron las escritoras Ana García Bergua, Julia Santibáñez y Estrella Burgos, quienes hablaron de la creatividad como proceso de reinvención. Después fue el turno de María Andrea Giovine, Mónica Nepote y Alberto Ruy Sánchez, quienes debatieron en torno a los lenguajes poéticos.

Este viernes se realizará la mesa El cuerpo femenino y sus narrativas, con la presencia de Mónica Lavín, Nuria Gómez y Andrés de Luna, así como la mesa El paso del tiempo como metáfora, con Rosa Beltrán, Marisa Belausteguigoitia y Beatriz Escalante.

El programa completo del coloquio se puede consultar en la plataforma del programa universitario Universo de Letras.