Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete

Meade, gran conocedor de temas económicos y sociales

Cambio oportuno; mejorará la percepción del gobierno: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 6

Organismos empresariales se congratularon por la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y la llegada de José Antonio Meade Kuribreña, la cual, dijeron, representa un cambio oportuno en la dependencia, que mejorará la percepción del sector empresarial y de la sociedad sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el nuevo titular de Hacienda es un gran conocedor de los temas económicos y sociales del país y confió en que permitirá consolidar el trabajo para sanear las finanzas públicas, reducir la deuda, generar confianza a los inversionistas y procurar un ambiente propicio para los negocios.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidió en que Meade cuenta con la experiencia y capacidades para ocupar el cargo –presidió Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón– y consideró que el cambio es positivo porque fortalecerá al gobierno federal al enviar señales al exterior de firmeza y estabilidad en el país, señaló el dirigente del organismo, Enrique Solana.

El líder de la Cámara Nacional del Comercio en Tijuana, Gilberto Leyva, consideró que el regreso de Meade a Hacienda representa una oportunidad de resolver los problemas de los comerciantes fronterizos, pues Videgaray mostró cerrazón para escuchar sus propuestas, en particular en el tema de los autos irregulares.

Confió en que con los cambios en el gabinete federal se autorice la regularización de los autos chocolates, cuyo padrón en Baja California alcanza 5 mil unidades, la mayoría en Tijuana, pues refirió que durante su paso por Hacienda en el sexenio de Calderón, Meade mostró comprensión y sensibilidad con los habitantes que carecen de recursos para adquirir un vehículo nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, calificó de muy relevantes y positivas las encomiendas que el Presidente hizo al nuevo titular de Hacienda sobre el paquete económico 2017; dijo que los empresarios coinciden en la necesidad de lograr superávit primario, ajustar el gasto público y contener la deuda.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los nuevos funcionarios que en los dos años que restan a la actual administración, el gobierno federal se esfuerce a fondo para la consolidación de las reformas estructurales.

Esperamos que se analice la propuesta empresarial de aprobar la deducción plena de prestaciones laborales, medida fundamental para asegurar la protección al empleo formal, así como alternativas que faciliten a los contribuyentes el cumplimento de las obligaciones fiscales, dijo el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

El dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís, descartó que la salida de Videgaray genere incertidumbre en el sector privado.