Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
El ex subsecretario ha sido uno de los principales operadores del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 5

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, y en ese cargo fue uno de los principales operadores del gobierno federal y del Presidente de la República.

En Bucareli atendió lo mismo la mesa con los maestros que se oponen a la reforma educativa (está pendiente la reanudación del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) que a organizaciones campesinas que exigen más presupuesto y nuevas políticas públicas para el sector.

También escuchó a familiares y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y hace unos días a líderes de grupos sociales que exigen la destitución del mandatario de Morelos.

En 2014 participó en la solución del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, donde los estudiantes protestaron contra el nuevo reglamento interior. El 30 de septiembre de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió del Palacio de Cobián, en mangas de camisa, para atender en plena avenida a los alumnos politécnicos. A su lado estuvo Miranda.

El subsecretario asumió compromisos relacionados con la gestoría y vinculación con otras dependencias para la atención de los conflictos.

En junio de 2015 fue el encargado de anunciar la suspensión del acercamiento con la CNTE.

Un año después, Gobernación convocó nuevamente a los maestros a dialogar. Durante una decena de reuniones se abordaron temas relacionados con educación y política.

Las conversaciones, sin embargo, fueron suspendidas a finales de agosto pasado, con el argumento, utilizado un año antes, de que primero todos los docentes deben volver a las aulas.

Miranda Nava nació en Jocotitlán, estado de México; es abogado por la Universidad Isidro Fabela e inició su carrera de servidor público en la administración del entonces gobernador Arturo Montiel (1999-2005), primero fue director jurídico y luego subsecretario de la misma área. Después fue nombrado secretario de Administración y Finanzas.

En 2006 fue postulado para contender por la presidencia municipal de Toluca; perdió frente al candidato panista. Después fue nombrado por el entonces gobernador Peña Nieto subsecretario de Gobierno y más tarde ocupó la titularidad de esa secretaría.

Miranda Nava es considerado uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, de quien es amigo desde la infancia (ambos tienen 50 años de edad). Fue operador del candidato presidencial priísta y después fungió de vicecoordinador político en el equipo de transición.